31.1.05

Lunes y todavía nada

Sí, hoy es lunes y como podrán ver, aun nada de subersia, la culpa se la podemos echar esta vez (solo esta vez) a squid y obviamente a las noches de poker en las vegas de Táriba. Salgo absuelto yo por la sencilla razón de que ya entregué el diseño del template para subersia y el que tenia que programarlo, aun no lo ha hecho.

Ja!, que bien se siente.

Mientras se resuelve el inconveniente, doy algunos anuncios:

LePasquin está listo hace tiempo, solo estoy esperando a que se normalicen las clases en las universidades para poder repartirlo como es debido. Subersia (por decisión mía) tiene algunos proyectos nuevos.

El primero es un documental acerca del skateboarding en San Cristóbal, el segundo es una serie de crónicas acerca del rock and roll que, espero, sean publicadas en una edición especial de Lepasquin coincidiendo con el sexto festival de música contemporanea que se realizará este año en el pabellon colombia en un par de meses. El últmo y mas utópico, es la creación de un webring multidisiplinario con colaboraciones desde varios puntos del planeta. Ojalá la pereza no nos consuma y para mitad de año tengamos algo avanzado.


26.1.05

Se viene Subersia


Pues bien señoras y señores hemos estado trabajando en la remodelación de subersia, pronto será parecido a un weblog grupal, la idea básica es conformar un webring de asuntos afines con colaboradores de habla hispana. No solo de weblogs, tambien de sitios web para apoyar algunas publicaciones impresas como LePasquin y Ganzúa

Ya viene, esperamos que para este lunes esté todo en orden, interesados en colaborar escribir a pandebono(arroba)subersia(punto)com

Wild in the Streets: a Manifesto



Ya decía yo que el asunto del skateboarding se había salido de control, competencias, juegos de video, skaters multimillonarios y premios de miles de dólares. La sociedad norteamericana fue construida bajo el concepto de la competencia, competir para ser el mejor. Así construyeron su país en todos los aspectos, obviamente es cuento viejo ya lo de la competencia justa, ellos mismos se aseguraron de que esto se acabara en los años 80. Ahora me encuentro con el "Wild in the Streets Manifiesto" que intenta rescatar el verdadero sentido del skateboarding, una forma de vida.

Wild in the streets es un intento por llamar la atención de patinadores de cualquier edad, color y credo a converger en las calles de todas las ciudades al rededor del mundo en celebración del skateboarding puro.

Wild in the streets cree firmemente que la esencia del skateboarding esta en la habilidad de los skaters de reinterpretar un ambiente existente para crear diversión. Queremos tomar el skateboarding de regreso a donde nació: las calles


Wild in the Streets: a manifiesto. Curiosamente patrocinado por Emerica.


24.1.05

Mejor dicho... imposible

Ignacio Escolar, explica desde un asiento de lujo por qué esto del copyleft si nos beneficia, además de sincerar las razones por las que se hace música.

Cuando le preguntas a un músico por qué compone, por qué toca, la respuesta depende de dos factores: la cantidad de alcohol que lleve en la sangre y lo ingenuo que sea el artista. A primera hora de la tarde suelen contestar que es por comunicar algo, por la necesidad de crear. Tras dos cervezas reconocen que la música es dura, pero que más duro tiene que ser trabajar. Un copazo después admiten que con la música se liga más y a partir de las tres de la mañana suelen confesar que están en esto porque el alcohol te sale gratis. Si el músico en cuestión es un ingenuo, responderá que hace música para forrarse. Y si no es ni borracho ni ingenuo, es que no es músico. mas


20.1.05

NYC Comienza batalla en contra del los grafers


Realmente no existe una manera políticamente correcta de abordar el tema del grafitti, si bien es un arte, hay veces en que raya en el vandalismo. Parte de lo interesante de esto es hacer cosas ilegales, pero también lo que mas llama la atención es como el conjunto de lugar-forma-tema pueden llegar a enviar un mensaje especifico. El grafitti nunca podrá convivir con la sociedad como algunos políticos creen, pero que la meca del grafitti comience una guerra declarada contra quienes practican tales cosas es cosa de agarrar palco.

>Ya comenzaron click
>Las noticias aqui y aqui
> La campaña del alcalde aqui

Street Fighter Technical Support


Pulicado originalmente en le cyberfanzine leeme edición nro 12 de marzo de 2003 por Julio Dávila


*RRRRRRRING*

SFTS: Servicio de ayuda técnica de Street Fighter. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Llamada: Umh, si, hola. Tengo este movimiento chingón, el golpe del dragón naciente, ¿sabe? Es algo así como un gancho invencible. Llega como a 9 pies de en el aire y podría noquear casi cualquier cosa, ¿sabe?

SFTS: A mi me parece que ya ha dominado el legendario Shoriyuken. ¿Cuál es su problema, señor?

Llamada: He estado... (murmura)

SFTS: ¿Podría repetir eso, señor?

Llamada: He dicho... (murmura)

SFTS: Lo siento señor, temo que tiene que levantar la voz.

Llamada: He dicho que ¡¡NO SUELE SUBIRSE COMO SOLIA HACERLO!!

SFTS: Señor, temo que está en la línea de ayuda equivocada...

Llamada: ¿Qué? ¡¡NO, quiero decir que mi gancho!! Lo que quiero decir, es que cada vez que lo realizaba mi puño se incendiaba. ¡Golpearía como 8 veces en un buen movimiento! Ahora ya no puede incendiarse mas.

SFTS: Ya veo señor. Disculpe pero, ¿no fue esto cuando acaba de salir sin calentar del dojo...?

Llamada: Uuuh... sí.

SFTS: Apuesto a que usted solía usar el cabello más largo, ¿verdad?

Llamada: Uh, si... Pero no veo qué es lo que tenga que ver con el caso.

SFTS: Bueno, señor. La razón por la que su Golpe del Dragón no se incendia más es porque ha llegado al límite.

Llamada: ¿Qué?

SFTS: Ha envejecido señor.

Llamada: ¡Vamos, usted me está engañando! Mi Golpe del Dragón es temido por todos. Hasta mi antiguo compañero del Dojo, El Gran Campeón, no tiene un Golpe del Dragón tan bueno como el mío. ¡Puedo noquear cualquier cosa con solo un golpe!

SFTS: Si señor, comprendo. Su técnica ha mejorado. Su Golpe del Dragón es muchísimo más poderoso ahora, capaz de ganarle a oponentes difíciles o al menos desarmarlos. El fuego era un efecto decorativo e innecesario. No lo necesita mas.

Llamada: ¡No, pero no lo entiende! ¡El fuego era mi marca! ¡Necesito las flamas de vuelta!

SFTS: Bueno señor, no veo como pueda ayudarlo.

Llamada: ¡Pero tiene que hacerlo! ¡A las chicas le gustan las llamas!

SFTS: ¿Podría sugerirle que consiga un carro deportivo?

Llamada: ¡Hombre, vaya ayuda que has sido! ¡Apestas! Voy a obtener mi flamante Dragon Punch de vuelta por mis propios medios. ¡Gracias por nada!

*Click*

SFTS: Bueno, supongo que tienes que hacer tu mejor esfuerzo. Hombre, algunos peleadores callejeros no toman bien el proceso de crecimiento


pd: estoy buscando un cartucho original para snes de Street Fighter II, se oyen ofertas.

El paradigma copyrigth en la Universidad de los Andes... un post con muchas preguntas.

El principal problema del copyrigth es, creo yo la falta de conocimiento acerca de sus verdaderas implicaciones. Por todos lados se puede ver como a todo se le pone sello de derechos reservados cuando realmente no se ha registrado el trabajo, nadie obviamente se toma la molestia de ver si tales derechos realmente están reservados o no. De haber sido así la piratería de software y de música nunca habría existido. He aquí un pequeño ejemplo.

Sucede que hace unas semanas ofrecí mis servicios de edición en video a algunos estudiantes de la carrera de comunicación social. El trabajo en cuestión consistía en realizar un spot publicitario de 30 segundos que hablara de un producto usando como argumento la pluralidad, tal fue mis sorpresa que entre los requisitos para presentar el fulano spot al final de los créditos debía ponerse "derechos reservados 2005".

Al respecto me surgieron ciertas preguntas: ¿la universidad se reservaba los derechos?, ¿el alumno se reservaba los derechos?, si el alumno que realizó el proyecto decidía venderlo a una marca, ¿a quien correspondía el pago de regalías?

Peor aun, al realizarse el festival de trabajos audiovisuales de la universidad de los andes, la expovisual, también vi como todos los trabajos "se reservaban los derechos" al final de sus créditos, pero esta vez daban a entender que los mismos pertenecían al estudio de televisión de la universidad.

¿Están concientes todos los involucrados en estos trabajos de las repercusiones de esto?. En mi compañía de post-producción se han editado muchos de estos trabajos en años anteriores y se que nadie se toma la molestia de registrar guiones y trabajos finales.

¿No es una total irresponsabilidad de parte de los profesores (de quienes no podemos aceptar tal ignorancia) no poner al tanto de este tipo de cosas a sus alumnos?

¿Está consiente un alumno cualquiera que si su trabajo llega a ser brillante, tendrá problemas para distribuirlo por su cuenta gracias a este insignificante error?

Está visto que los paradigmas causan mas problemas de los que pueden ayudar a resolver, igual no creo que en esta insignificante ciudad donde algunas tiendas de computación facturan y cobran impuestos por discos compactos llenos de software pirata.

Lo dicho... en mi opinión

18.1.05

Mientras tanto...

Mientras que la mayoría anda entretednida con el tira y afloja entre Bogotá y Caracas, El cuento del Pincipe Inglés nazi, El rompimiento de Brad y Jen o La insufrible Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal, Vzla, yo llevo dos días intentando reventar la banca jugando poker on line +

La ciudad se convierte en un hervidero de borrachos en cada esquina y con ellos los policias caminando en busca de algún ciudadano desprevenido aunmentan como cucarachas.

Que algo sea considerado una tradicion milenaria o de décadas, no significa que para verguenza propia, debamos perpetuar en el tiempo tontas tradiciones que en nada ayudan a la evolución del hombre. Casi de manera automática una pequeña ciudad entera entra en trance y se dispone a gritar vivas (a las reinas de belleza), oles (a los matadores de toros), piropos sucios (a las modelitos de las marcas de cerveza) e insultos (a los sufridos ciclistas que se recorren medio país por unos centavos) durante dos semanas seguidas.

No conformes con la creciente improductividad de un país que camina hacia atrás, el mes de enero lo transforman en un limbo entre un año y otro. Clases detenidas en el acto y horarios de oficina transtornados es lo que nos deja la feria internacional de san sebastian.

Queda entendido claro, que la tradición popular que una vez inició estas festividades ya hace rato ha quedado secuestrada por las grandes empresas que ahora impulsan esta fiesta. ¿Con que moral es capaz el obispo de prestar la catedral para la lectura del bando que inicia las festividades?... ah claro, si es bien sabido que de moral, la iglesia solo sabe para acusar.

Un monumento al mal gusto y al desinterés general. Nada mas que eso. Comienza el éxodo de los pocos que se pueden pagar unas vacaciones en otra ciudad y los que nos quedamos aguantamos la respiración e intentamos hacernos de oidos sordos a los miles de carros que tocan vallenatos a todo volumen en cualquier esquina.

Despreciables, solo como despreciables se pueden catalogar corridas de toros, elecciones de reinas de belleza y conciertos de artistoides de primeros lugares en radios nefastas.

¿Algún día la ciudad aprenderá? Nada de que genera dinero, no vengan con ese cuento, que quienes montan los espectaculos mas lucrativos se llevan sus chequeras bien gordas lejos de donde muchos suponen deberian ir las ganancias de las dos semanas perdidas en algún lugar entre las vacaciones de fin de año y el comienzo definitivo de las actividades escolares. Como siempre, todo se paga con los impuestos, pues es la ciudad quien asume la mayor parte de los gastos de esta penosa actividad.

Ya pasaron hace mucho rato los días donde valientemente Rafael Giordanelli montaba su Festival de Música Contemporanea justo al lado de la plaza de toros para protestar con rock an roll las estocadas de los señores de trajes de luces traidos de la madre tierra. Era lo único interesante, ver a padres dejando a sus púberes hijos a las puertas del concierto, para luego dirigirse bota al hombro a la plaza. Esperamos algún día podamos disfrutar de nuevo de las caras impresionadas de la gente que asiste a estos espectáculos de sangre y arena mietras condenabamos sin dejarnos llevar por la corriente... o nuestros padres.

Que el toro estoque al matador!!!


Dudo que las cosas cambien, aqui o en otros lugares donde se celebran fiestas similares, pero que quede constancia de la inconformidad de este lado.


14.1.05

Acerca del retiro del embajador venezolano en Colombia

Hace unos minutos, el presidente venezolano Hugo Chavez, ordenó suspender toda realción comercial de Venezuela con Colombia y retiró al embajador venezolano en Bogota.

Este caso del Canciller de las FARC, Rodrigo Granda, ya me venía cansando, todos los días el mismo cuento repetido una y otra vez, solo unos datos mas unos menos. Varios funcionarios del partido oficialista aprovecharon para mostrarse ante los medios con pruebas de una y otra cosa.

Algo que nunca he podido soportar (mas por risa que por otra cosa) es como los gobiernos de izquierda en algunas ocasiones se hacen pasar por redentores proponiendo tal cual inteleigentísimo apunte (según ellos) pero en casos como esto hacen el papel del campesino abusado en su buena fé cuando viaja por primera vez a la gran ciudad.

Uribe, viejo zorro derechista, hasta los momentos no dice ni media palabra, y que si es maña de los viejos zorros es analizar bien lo que van a decir, nos guste o no, esta no es la costumbre de el teniente coronel de sabaneta hecho presidente, a quien le encanta arengar auditorios, llevando su voz a los límites humanamente posibles para que acto seguido la concurrencia explote en vivas y aplausos.

El problema, podemos intuir que Uribe ya sabia todo el asunto de Granda desde el principio, algo así ya habia sucedido con la captura de Simón Trinidad. Por mas acusaciones que haga el gobierno venezolano y sarcasmos que lance Jose Vicente Rangel, desde Bogotá ya tenian todo perfectamente cronometrado.

La reacción del gobierno venezolano no es tanto previsible, sino un consecuencia normal de quien desea mostrar puños de acero. Lo ironico en el caso es como quienes han transgredido toda normativa han sido oficiales venezolanos, supuestamente leales al regimen. La trampa desde Colombia estuvo bien montada, el delito lo cometieron Venezolanos y la recompensa se entregó como si nada, a ellos, supieran o no, les importaba donde entregaban al tipo no como lo trajeron ni de donde.

El chiste de la semana lo ofrecieron los representantes de La agrupación guerrillera(?) Tupamaros que exigieron la "repatriacion inmediata" de Granda, seguro se les quedó una partida de dominó pendiente.

Chavez cometió el error de darle explicaciones a las FARC, que fueron quienes lanzaron el aviso de que habían secuestrado a su canciller en Caracas. Si Chavez le da explicaciones a las FARC ¿por qué debería entonces Uribe explicarle algo a Chavez?

Si aquí todos tienen las manos manchadas, ¿por qué andan reclamandose?

Algo así dijimos una vez aquí, la idea es tener sentido común no un carnet de un partido, que no nos vengan a caer a mentiras los señores estrategas de la diplomacia internacional.


Lo dicho... en mi opinion.

UPDATE: Fría repsuesta de la casa de nariño, como era de esperarse, no se disculpan y mantienen la pocisioón horas antes expresada por Uribe. Movimientos predecibles, Cadena Nacional de Radio y Televisión en Venezuela.


11.1.05

Un par de tracks [salsa + breakbeat]



Un par de mp3´s home made.

Charanga en nuyol - pandebono remix
Adios madeira - pandebono remix

Bajo licencia creative commons.

Se agradecen los comentarios.

UPDATE: Gracias a miguel por el aviso, había puesto mal los links de los tracks, todo solucionado ahora. Quemenlos, repartanlos.



6.1.05

Creative Commies




Ahora haga click aquí +

Ahora somos comunistas



Mientras que Bill Gates intentaba hablar de cosas que no involucraran su media center pc (que se colgó en medio de la presentación)habló de los modernos comunistas, esos mercenarios a los que no les gustan las patentes y navegamos con software open source. Es obvio que Gates arremete contra lo que puede significar una amenaza en contra de su imperio. No es que algún día me pueda imagina r a un Gates quebrado, pero el asunto es que ya sabemos como son los legisladores gringos cuando emprenden cacerías de brujas, solo hace falta de que alguien les venda la idea de que el software libre representan una amenaza para la seguridad nacional. Apuesto a que Gates se ofreceria y gratis para eso.

> La nota en Slashdot +
> Entrevista en Cnet +

El Tiempo, llegando muy tarde.

El diario El Tiempo que siempre ha prestado mucha atención a los asuntos de la información en linea y es uno de los periódicos mas leidos en la red, publica en su edición digital, un reportaje (copiado y pegado de los corresponsales de EFE ) acerca de los weblogs.

Al respecto:
> Llegan muy tarde al tema y no lo hacen directamente.
> No se menciona a ColombiaBlogs en ningún momento y esto demuestra una pobre investigación del tema.
> Dejaron por fuera muchas de las principales ventajas de los weblogs y bastante de su historia.

Un poco de seriedad por favor, esta vez me decepcionaron pues los consideraba bastante acertados en temas de Internet. Gracias a Dios se publica una lista de algunos blogs importantes en español y cualquier persona con tres (como minimo) dedos de frente podrá entonces entender de que va el asunto rápidamente

Aun así esto puede abrir algunas puertas para la expansión de la comunidad Blogger en Colombia que, al igual que internet se está abriendo paso como quien explora una montaña con machete en mano, mas lento, imposible.

Esperemos que esto tenga buenas repercusiones, por el bien de nuestra comunidad.

4.1.05

Un crucial 2005


Back in busines, [E.M.O.] listo para intentar no ser devorado por la burbuja del fenómeno weblog.

Parece que este va a ser un año bastante inusual, si hablamos de los medios de comunicación, ya una vez dijimos en este blog que era improbable que desaparecieran los periódicos tal y como los conocemos, teniendo como precedente todas las veces que se había anunciado lo mismo cuando apareció la radio y la televisión. Aun no estoy muy seguro de que en realidad esto suceda, pero si hay que mirar con detenimiento algunos acontecimientos recientes.

La explosión de los weblogs no hace sino alejar mas aún la posibilidad de que cada uno pueda ser un pequeño cnn, pero por otra parte la consagración de ciertos bloggers influyentes sigue dándole importancia al movimiento. Algunos periodistas de las grandes cadenas siguen emputados por lo que sucede en la blogosfera mundial. La máxima periodística de la credibilidad y la objetividad se está viniendo abajo cada vez mas, parece que después de todo la gente no quiere objetividad ni seriedad y algunos bloggers satisfacen mejor que las grandes corporaciones el morbo colectivo de la misma manera como juntaron a Shirley Temple con Ronald Reagan en una película. A la final esta es una de las ventajas (o desventaja segun se quiera ver) de los weblogs, no tener que responderle a un editor.

Todo el asunto se ha venido agudizando con la obsesión de algunos con el New York Times y las ganas de enfrentarse con todo su staff de periodistas, sabemos que medios como estos ya están al tanto que si los gobiernos no los vigilan, la red lo hará y los puede llegar a castigar con severidad, pero como en cualquier cosa los extremos son perjudiciales.

No es de extrañar que algunos conglomerados de la información hayan progresivamente infiltrado webloggers en la comunidad haciéndolos pasar por defensores de la independencia y la pluralidad en los últimos meses. A estas alturas del siglo ya tenemos que acostumbrarnos a una nueva manera de hacer política y relaciones públicas.

Los alcances de los medios alternativos no se puede medir con exactitud, los parámetros que pueden llevar a un website a obtener miles de visitas por día pueden variar, es todo un enigma, en la red también hay polos de poder que controlan el flujo de la información, no digo con esto que necesariamente lo hagan con perversa malicia, pero igual esto puede preocupar en el futuro. Por otra parte la cantidad de gente que logra aprovecharse de pobres incautos con poca experiencia en la red es inmensa y aunque es muy sencillo verificar la veracidad de una información estando conectado a la red, muchos no lo hacen.

Son tiempos cruciales para quienes pretenden establecer un nuevo paradigma en la comunicación social en el planeta, este año se han de tomar decisiones cruciales de los dos lados de la información, del lado independiente y del corporativo. Esperemos que no nos ahoguemos en el intento.


Interesante:
Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique +