31.7.05

El Bárbaro del ritmo


Eran días distintos. Todavía Pacheco no se había juntado con Massuci, el asunto se venía gestando desde muchos sitios pero todavía no aparecían las grandes orquestas All Stars ni mucho menos se había acuñado el término “salsa” con el que años después clasificaríamos a una decena de ritmos distintos.

Eran días distintos. En Cali lo que interesaba si uno tenia entre 14 y 17 era ir a los matinés en gallada (léase: combo, patota, grupo) para bailar antes de ver El Santo contra los zombies por onceava vez. Los baretos se armaban con las noticias del fin de semana pasado y la luz apagada del cine escondía manos impacientes por sentir la piel sudada por el infernal calor de la sala.

Eran días distintos. Aún no aparecía la coca que aceleraba el son cuero y bogaloo generalmente en 45 rpm y no a 33. Eran días distintos. El rock and roll ni se asomaba a la esquina porque no lo necesitábamos. Era suficiente alucinar con los ritmos acompasados por el bongó y los pregones de señores de sombrero blanco bajados de las sierras de las islas caribeñas, que nos contaban de sus desamores y de la fiesta de dos semanas que hizo un vecino de apellido Herrera cuando le pagaron su salario y su mujer no quiso dormir mas con él por que lo daba por muerto.

Eran días distintos. No se había incendiado el 23 y la señorita que trajiste anoche a la casa no pedía salchichas con huevo para desayunar. Los días terminaban casi igual que como comenzaban. El ron fluía en mayor cantidad que el agua potable por que se fabricaba casi en cualquier parte.

Eran días distintos. La extravagancia no había sido pagada por los ricos asiduos a los cabarets. Todo lo que le hacía falta a un pueblo para existir era un alcalde, un cura, un policía; y quien tocara el tres y el bongó al lado de un señor sonero.

Eran días distintos. Aún nuestras estrellas no hacían jazz después de tocar en The Cheetah (NYC)

Sólo para que sepan que no me estoy quejando. Es un asunto de diferenciar, como dije, antes de que llamáramos salsa a casi todo, lo que sucedía y como no se le hace honor a quien honor merece. Un asunto de evolución.

Recuerdo uno de esos días en los que mi papá regresaba de sus viajes de Cúcuta. Siempre que regresaba no había manera de saber que chécheres nuevos iba a traer. Allá se especializan en piratear todo lo que exista sobre la tierra y si no lo tienen de contrabando seguro tienen una versión pirata. Lo que yo no sabía era que llegaba de Caracas y había encontrado una verdadera joya debajo del puente de fuerzas armadas, cerca de la hoyada. La historia de la salsa brava. Nueve discos compactos compilados por algún desocupado apasionado de la música afro latina, con cosas que yo nunca había escuchado, desde una versión de Eleanor Rigby hasta canciones de Eddie Palmieri (Eddie, no Charlie) y su charanga duboney.

Ahora a Ismael Rivera le dicen el sonero mayor, pero sin decir que se robó el título debemos en este blog (pocas veces veraz, objetivo y oportuno) hacerle justicia al sonero mayor y mas grande de todos los tiempos y cantante cubano descendiente de Ta Ramón Gundo Paredes, hijo de un rey del Congo traído como esclavo en la época colonial. Benny Moré a poco más de 42 años de su muerte.

Alguna vez leí un artículo en zonagirante acerca de esta espinosa disputa, ahora el artículo desapareció por causas que desconozco.

"Era todo un showman, y fué el mas grande de todos. Ninguno le ha llegado cerca. Compay Segundo"


Búsqueda en google para Benny Moré.
Wikipedia en inglés Benny Moré (nada en español, ¿algún desocupado que lo traduzca?)

.

26.7.05

[wikis] How to be a drum & bass Junglist



"Saying any of the following in a sentence: "Seen, innit, mate, oi, innit, oi, oi, oi, respek" automatically qualifies you as a junglist, too. Congratulations." Link


Sí, en inglés, que pasa que no te has comprado un cursito.

.

21.7.05

[interesante] LINKS


Uno como siempre de buena gente haciendole favores a los demás (a ustedes). Espacio3 sí es una revista decente, no como unos amigos míos. Sigan el enlace hasta este excelente artículo acerca de Amon Tobin. Como se cansaron de Pitchfork, pues se las puse fácil, en español y todo.

Otra joyita: Jefe O´Hara


pd: hago historia con el tag mas ambiguo del mundo ¿huh?


.

20.7.05

MIX SESSION




Invitados están.


.

18.7.05

Esa época del año [ II ]


Unas temporadas arrancan mas rápido que otras. Vos, solo te arremolinás en el café entre el humo de los cigarros a ver las cosas a la distancia, haciéndole caso omiso a los comentarios del tipo del lado que no se cansa de decir que los galácticos esto que los galácticos lo otro. El juego se va diluyendo en pequeñeces, una película, el llorón del comentarista que no sabe como alagar el juego de un ridículo equipo que no hace sino aguantar atrás mas estáticos y defensivos que los guerreros de xian. Dice el comentarista pago con entrevistas exclusivas, que el juego es prudente, que es usar la inteligencia, y yo digo que he visto a muchos hombres inteligentes correr y hacer maravillas.

Bastan dos semanas para que apagués todo tu pesimismo en el mismo cenicero que estás ocupando ahora mismo. Así nomás vuelves a creer. Desconfiadamente y con recelo miras nominas que no conoces. De tajo han renovado todo eso que antes te sabías de memoria en cada situación de juego y que nunca fue como tu quisiste que fuera en esos momentos apremiantes donde vociferabas los cambios desde el inicio del segundo tiempo y las paletas del cuarto arbitro decían algo diferente.

Dos partidos a veces son suficientes para que menees la cabeza como preguntándote si puede ser verdad ese estúpido optimismo que sentís por dentro. ¿En serio funcionaría? y dices una vez mas, - a que sí, ya tenemos suficiente tiempo sin ganar algo ¿no?. Se viene el baúl de las frases tontas y desteñidas que no aguantan un titular mas; la de que seis puntos no son nada, los equipos al inicio de temporada están tiesos todavía y demás sandeces; que debemos esperar, que hay que ir paso a paso, por favor muchachos no nos pongan todavía de candidatos ché. No te terminas de convencer, por otro lado esos seis puntos pudieron ser una casualidad en la gigantesca cadena de injusticias y robos del arbitro que se vendrá esta temporada de nuevo.

Pero no, todavía no te resignás. Repasas las otras nominas mientras suena un gritón que se cree un periodista gracioso en la pantalla y hace bromas con doble sentido a la nena que desgraciadamente lo acompaña y te das cuenta que puede llegar a ser cierto. Bueno al fin ¿no?.

Seguís sacando cuentas y encontrás miles de excusas y peros. Con cada una haces un intento de inclinar la balanza hacia el lado inevitable, siempre trágico, hacia tu mente perdedora y pesimista. Pero ni todas las razones del mundo pueden apagar el tonto optimismo que ha invadido tu cara. Si, es oficial, caminas por ahí con cara de que este año si sucederá.

Hace falta muy poco para animar este tipo de conclusiones. Al pelao se le apareció la virgen mientras veía el centro describir una parábola en el aire, cerró los ojos e imitó el movimiento que a tantos ídolos vio hacer por televisión y el grito de gol de la tribuna le había estallado como una bomba en los tímpanos. Era gol. Te acordás del momento y decís una vez mas que este año tal vez suceda de (por fin) de nuevo.

Prendés otro cigarrillo y el insolente de la TV no se cansa de sus truquitos de doble sentido que no divierten sino al productor. El tipo de al lado todavía con el galáctico y Figo. Que si lo bancó, que quien tiene la culpa ¡ bah ! Que va a saber ese que nunca ha querido a un equipo.

Hace falta tan poco para que vuelvas a creer, y pensándolo bien hace falta tanto para que te digan: hasta el otro torneo.

Leíste hasta le cansancio las previas de los partidos de preparación. Las entrevistas en las que el profe repartía mas dudas que un periodista (ah si, estos periodistas a veces ni preguntan, acusan) acerca del once que va a formar y hablaba con excusas por delante. Y aun así crees que aún puede seguir sucediendo como en los viejos tiempos, ocho títulos de un tirón.

Que les den borojó y chontaduro
.



No deje de leer ¡Hallazgo!: el wing aún no se extinguió


.

¿Puedes resistirlo?



Link


.

17.7.05

Copyfigth



Yeah! Sucedió. Felicitaciones a los elásticos.

.

Este miercoles en caracas Viart



Esto es un must go. No se lo pierdan. El dato cortesia de Dr Muu


.

15.7.05

[quotes] Bill Brasky is a son of a bitch!

"Did I ever tell you about the time Brasky took me out to go get a drink with him? We go off looking for a bar and we can't find one. Finally Brasky takes me to a vacant lot and says, 'Here we are.' We sat there for a year and a half and sure enough someone constructs a bar around us. The day they opened we ordered a shot, drank it, and then burned the place to the ground. Brasky yelled over the roar of the flames, 'Always leave things the way you found em!."

"Brasky drank a full glass of liquid LSD with his eggs. Then he slept for 8 months straight. When he woke he rubbed his eyes and said, 'All in all, I prefer gin"

Y para cerrar con broche de oro:

"He date raped David Bowie."


Link

Increible que haya tan escasos recursos acerca del gran hombre que es Bill Brasky en la red.

.

12.7.05

Comentario acerca de los podcasts

Mark Cuban, bi-llonario, dueño de los Dallas Mavericks y excelente blogger:

Creating your own podcast and trying to make a business out of it is a mistake. Link


Una vez lo propusimos para presidente.


.

11.7.05

Fresh new mixtapes


¿Anda aburrido y quiere escuchar cosas nuevas?

Bien la gente de suramericaelectronica tiene suficientes mixtapes y sesiones de nóveles artistas latinoamericanos como para ponerlo a mover la cabeza un día entero. Como dicen en el bar de la esquina: Hágale mijo, sin miedo.

.

4.7.05

A veces es bueno reaccionar.


No, ni rastros, Bob Geldof no ha venido a traer agua mineral.

Reaccionar derepente y darse cuenta que algo que con lo que el planeta entero está deacuerdo no es el movimiento correcto para un momento histórico realmente decadente en la política mundial, es tal vez la única clase de moviemiento reaccionario que puedo llegar a soportar (tal vez). Y no solo lo soporto sino que lo apoyo.

Esta mañana millones de personas se levantaron en África igual que ayer e igual como se levantarán en dia siguiente a la cumbre del G8. Nada cambiará así millones enviemos mensajes de texto para salir en una pantalla, ni todas las estrellas del rock de cualquier década toquen en conciertos benéficos durante una semana.

Live8, la excusa de Bob Geldof para ser recordado (en Gran Bretaña, porque a mi ya se me olvido quien es) no fué mas que un manojo de buenas intenciones que no llevará a ningún lado y a mi me parece mas una estrategia de relaciones públicas de los propios gobiernos que una obra de caridad. Al congraciarse Tony Blair con este evento se está asegurando de obtener algunos votos (digo, con el simple hecho de visitar por unos minutos el estudio de MTV) y mas barato no le podía salir. Solo tenía que decir que le parecía una buena idea, cero compromisos.

Para que las cosas funcionen, hay que trabajar. Ir a un concierto NO es trabajar. Suena bonito, "Let´s rock and roll all night and help some poor people". Tal cosa no es posible. Hacerse eco de causas como estas durante 20 años equivale a criticar a blancos fáciles como George Bush para parecer políticamente radical. La primera razón para escuchar rock and roll siempre fué molestar a tus padres ¿no?. A mi Madre, siempre le sacó la piedra la voz de Zack de la Rocha y le parecian muy ofensivas sus palabras, no sin mencionar la parafernaria estilo the anarchist cookbook que invadió mi cuarto por un tiempo. Ahora que lo recuerdo, nunca pensé que estaba ayudando con la justicia solo estaba puliendo el arte de llevar la contraria. Por suerte para mi, años mas tarde no tendría nada de que arrepentirme, es una causa que aún considero justa. Mero caracter accesorio.

¿Pero podrá la voluntad de ocho personas, presionadas por 10 conciertos alrededor del mundo hacer una diferencia?. Ya lo dijeron los supuestos líderes mundiales, les parece una idea muy bonita pero ellos ya tienen sus planes para África. Y sí, hablan en esos términos, hablan del medio oriente y del África sub-sahariana como si fuera su patio de juegos.

Si usted de verdad quiere ayudar a los niños pobres de África, únase a alguna organización que le haga pasar unas vacaciones como voluntario en el lugar mismo. No vaya a un concierto de rock and roll, es mejor sentarse a pensar. Igual sabemos que The Who y Pink Floyd venidos a menos no les cae del todo mal este conciertico en Hyde Park para lanzar sus tours. Muchachos, sepan retirarse.

¿No está seguro de cuan de acuerdo está el mundo con esta farsa? Click

¿Usted también amigo reindertot?

_>5.7.05 Update:

Muammar Gadafi, no es ningún santo de mi devoción, no se mucho del hombre, aún así no puedo dejar de reseñar un comentario inteligente que hiciera en la apertura de la cumbre de la Unión Africana:
"Mendigar no hará el futuro de África, sólo crea una diferencia mayor entre los grandes y los pequeños" Link en la BBC


¿Reaccionar al Snob? yo diría que es prudente hacerlo.



.

2.7.05

[Fusil] No voy a ver Live 8

Amilcar se fusiló un artículo de David Stubbs, editor de la revista The Wire y yo sigo la cadena porque todo esto de Live 8 me tiene harto. Sobretodo cuando vi a Bush dando su discurso desde el instituto Smithsoniano y hablando de Live 8. Mi conclusión: ni las mentiras de Bush ni las buenas intenciones de Manu Chau sumadas a las de Shakira ayudarán a africa. Muchisimo menos un foro con gente que ve MTV. Ahí va entonces. (Los que quieran hacer lo mismo, anímense ya que no hay nada que ver hoy en la TV)

Por qué no miraré Live 8
David Stubbs
Editor de la revista musical The Wire

Los diversos artistas que se presentarán en los distintos conciertos de Live 8 atraerán a una impresionante audiencia en todo el mundo.

Pero en ocasiones como éstas rara vez se menciona el hecho de que hay un número igual -si no mayor- de personas que no se dejarán arrastrar por la euforia.

Yo seré uno de ellos.

Vi Live Aid en 1985. Me deprimió la música tonta y ese incomprensible logo de un mástil de guitarra saliendo del continente africano, y me molestó que multimillonarios insistieran en que vaciara mis bolsillos.

Además estaba la embriaguez de la multitud, que alcanzó su cénit cuando todos aplaudieron al unísono con "Radio Ga-Ga", de Queen.

¿Pero por qué se sentían tan victoriosos? ¿Pensaban realmente que África sería salvada por la amable decisión de David Bowie de compartir el escenario con Status Quo?

Parecían estar bajo los efectos de la ilusión colectiva e intoxicante típica de cualquier masa reunida con un propósito en particular, en la que el sentimiento triunfa sobre la razón.

"Sin cambios"

Live Aid tenía la mejor de las intenciones. Pero fue ingenuo pensar que esa respuesta emocional, ad hoc, a los problemas complejos y crónicos de África haría una gran diferencia. Todo se basó en la idea ficticia de que el rock puede cambiar el mundo.

No puede y no lo hizo en 1985.

El dinero de Live Aid salvó vidas, pero como dijo recientemente el experto en ayuda humanitaria David Rieff probablemente no evitó la pérdida de igual número de vidas.

Es que no hubo un cambio de actitud significativo. La ola de compasión no impidió que millones votaran a políticos de derecha como Margaret Thatcher, George Bush y Helmut Kohl en elecciones subsiguientes.

Hoy África está peor.

Y ahora debemos pasar nuevamente por todo ello. Esta vez el énfasis se ha puesto en la condonación de la deuda más que en la ayuda, pero sigo siendo escéptico.

Simplemente no creo que sea correcto que el ex músico Bob Geldof sea el catalizador de uno de los mayores problemas de la humanidad, que si desafía la sabiduría de Salomón, ni hablar de la de Geldof; él no está a la altura de las circunstancias.

Repitió en 2005 el mismo error que cometió en 1985 en cuanto a la presencia de artistas negros, algo que no deja de sorprender tratándose de alguien tan comprometido con los problemas de África.

Su argumento de que el predominio de rostros blancos en el programa de Live 8 refleja la necesidad de grandes nombres ignora la importancia del simbolismo en espectáculos masivos como éste.

Me incomoda, por ejemplo, la idea de que Celine Dion done grandes dosis de compasión pop a los hambrientos en África.

Geldof ha sido un espectacular recaudador de fondos.
Pero inevitablemente, dada su profesión, es un adicto a la mirada pública y a pesar de su reputación de orador directo y profano, a lo largo de los años se ha mostrado muy amable con algunos poderosos, sea el príncipe Carlos, el Papa, la madre Teresa, Tony Blair o George Bush.

Se trata de personalidades que están al frente de instituciones clave (iglesia, imperio, Estados occidentales), las cuales -se puede discutir - han hecho poco por aliviar la miseria en África.

Deberían ser interrogados, no mimados. La postura anti-punk, conciliadora de Geldof hacia ellos crea la misma ilusión que con el tsunami en el sudeste asiático: que "nadie tiene la culpa".

Sin embargo, finalmente no miraré Live 8 porque el precio es muy alto.

Además del puñado de "estrellas que ya fueron" e íconos rockeros convertidos en actos de cabaret, estará la brigada actual representada por Coldplay y Dido, cuya música popular pero inofensiva significa la capitulación del rock ante la maquinaria corporativa.

Esta gente no resolverá el problema. Ellos son el problema.

En lugar de mirar Live 8, haré algo considerado morboso en estos tiempos emocionales: subiré a mi habitación y me podré a pensar



.