28.9.05

Lenguaje políticamente Correcto.

Sobre la imposición de un lenguaje o manera de actuar políticamente correcta en la sociedad occidental Adela Cortina escribe en su libro Hasta un pueblo de demonios:

"Se pretendía con él (el lenguaje/actitud) evitar expresiones lesivas para los grupos sociales marginados tradicionalmente, no solo por la economía, la política o la atención social, sino también por el lenguaje cotidiano de suerte que no se sientan dañados al menos al menos verbalmente. Expresiones como negro, subnormal, manicomio, viejo o enano deberían ser sustituidas por eufemismos tales como persona de color, discapacitado psíquico hospital psiquiátrico, persona de la tercera edad o persona de corta estatura".


Hablando en términos de política el asunto adquiere una dimensión totalmente distinta y tal vez magnificada dadas las extraordinarias capacidades evasivas de los portavoces de los gobiernos en todo el mundo. Este leguaje burocrático acerca el fantasma negociador que hizo famoso en Venezuela a gobernantes del calibre de Eleazar López Contreras, que busca mantener en ocasiones cruciales el clima de calma y tranquilidad. El problema de estos asuntos es que tarde o temprano la bomba de tiempo construida por declaraciones de prensa poco elocuentes y en tono flemático puede explotarle en la cara a sus autores intelectuales.

Pongamos ejemplos puntuales y recientes.

Enigmas Express:

"Ayer Dossier / Walter Martínez volvieron a pulverizar los restos y migajas que quedan del periodismo venezolano con la forma de narrar una noticia internacional, sin estar siquiera en 'el lugar de los acontecimientos'.
Me refiero a la forma y no al fondo político del asunto, que tristemente ha sido tomado al revés por los caníbales políticos de la sociedad. El delirio rabioso de la envidia. No sé cuantos años tengo viendo Dossier. Un programa que ha sobrevivido a varios gobiernos de turno. Y lo que más les duele es cuando su autor subraya un soy demócrata - cristiano. Hoy mi buscador webstats4u está lleno de Walter Martínez - Dossier. O sea que el noticiero internacional de ayer fue otra profanación de parámetros. Otra destrucción de fetiches. ¿Por qué será que a algunos le moslesta que Dossier no sea una prostituta vendida al mejor postor como a bien decía Truman Capote, refiriendose a algunos periodistas?"


Los gobiernos a los que sobrevivió Walter Martínez y su Dossier en Venezolana de Televisión (canal del Estado) fueron al parecer seis (debo confesar que no he confirmado este dato) y esto dice mucho de la ecuanimidad y/o carácter políticamente correcto del programa. Pero las declaraciones de El viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, al respecto son toda una joya:

"Es un falso debate decir que el Ministerio de Comunicación e Información exigió al periodista Walter Martínez retractarse de la opinión emitida. Sólo se le pidió que rectificara su conducta, que es muy distinto", afirmó Castillo durante el programa En Confianza de Venezolana de Televisión (VTV)". Link


¿Acaso el lenguaje y las posiciones políticas que asuma alguien no hacen parte de su conducta?. Retractarse de los actos cometidos (bien o mal) es aún mas complicado que retractarse de una posición asumida años atrás. Al final como decía Bill Ayers: Memory is a motherfucker

El asunto es tan gracioso como los Cuentos Infantiles Políticamente Correctos de James Finn Garner o el gobernante del planeta gris de futurama y sus decisiones.


.

Con la mente en blanco.



Era mi mente en blanco y yo. Inútilmente trataba de alcanzarla con todo tipo de lápices pero me esquiaba hábilmente. Probé entonces con lapiceros de distintas marcas y colores pero seguía burlando mis apuntes. No parecían suficientemente contundentes - mis apuntes -. Varias veces logré un par de palabras afanadas y mal caligrafiadas que se diluían antes de poder repasarlas para continuar la idea a la que respondían...


Mas en el update de Subersia.

.

27.9.05

A nosotros, el medio mismo.

A un año de la liberación.

Es curioso como sin que nos diéramos cuenta, la discusión acerca de la crítica que se generó hacia la liberación de los medios de publicación terminó en una absurda repetición/contradicción de argumentos tan fácilmente comprobables.

El análisis revisado de los weblogs y su evolución terminó en señalamientos de dos and don´ts realmente ridículos. Cinco o seis años son un tiempo precario para hacer un juicio cuantitativo - por demás imposible - de los efectos de la información liberada. En primer lugar el volumen de información es cada segundo mas grande e irrastreable, dado ese pequeño error intrínseco que posee la red de redes: los rankings de popularidad algorítmicos.

Hubo días en los que te tirabas de los pelos comentando aquí y allá intentando hacerle ver a los pobres ilusos que se creían originales que vos ya lo habías escrito. Queríamos cerrar discusiones como estrellando el martillo del juez contra la pantalla. Otro problema de la red, a veces … solo te miras a ti mismo.

Inevitablemente, desde algunos sectores se empuja a la homogenización de los temas y las formas. Esfuerzos marginales por abrir otros espacios, a veces son minimizados o ignorados, en contradicción a el discurso de libertad.

La blogsfera camina mas rápido de lo que quiere en afán de competencia. ¿Habrá una clara diferencia en predicar revolución y evolución?

Solo resuena: Torre de babel … torre de babel !!

Nos despreciamos a nosotros mismos - bloggers - como medio mismo de producción y terminamos haciendo las veces de espejo defectuoso hablando de lo mismo de lo que resuena en las humaredas de las salas de redacción ya establecidas, enceguecidos por su repentina admiración hacia nosotros los “liberados” y nuestros puntos de vista irreverentes.



.

De alguna manera sobreviví un año en esto.

De alcuna manera sobreviví un año de blogginn sin ser esclavo de la actualidad ni los post cortos y oportunistas. He aprendido que lo del weblog es mas un asunto de poner huevos en el teclado y aguantarse las ganas de insultar a quien te critica. Es una salida al mundo exterior y enfrentar tus opiniones al público. No pensé que llegaría aquí sin abdicar. En fin, gracias a los consecuentes lectores, lamentablemente muchos de los comentarios viejos que dieron sentido a otros posts desaparecieron sin que lo pueda explicar. Entonces igual les dejo los veinte mejores posts de este blog. Sí, los escogí yo por que de eso se trata un weblog para mi, de poca humildad.


..:: EN MI OPINION_>HALL OF FAME ::..

LA DELGADA LÍNEA

WATCH US CAREFULLY

NUEVOS MERCADERES

CONTRADICCIONES DE LA RED

LA PREPOTENCIA DE LA POLÍTICA

SOBRE LA LEY DE CONTENIDOS

MIENTRAS TANTO

UN CRUCIAL 2005

ILUSIONES, PERIODISMO FUTBOLISTICO

EL MORBO DE LOS WEBLOGS Y OTRAS COMPARACIONES

LA MUERTE DEL WEBLOG

RECLAMANDO LA MEMORIA DE LA REVOLUCIÓN

LOS PELIGROSOS EXPERIMENTOS DE LARS VON TRIER

EL CAOS COMO OPORTUNIDAD DE EMANCIPACIÓN

*** ETERNA PARADOJA

ESA ÉPOCA DEL AÑO

*** EL RIGOR

EL BÁRBARO DEL RITMO

CUANDO SE HACÍAN COSAS CONCEPTUALES

EL CORAZON EN LA GARGANTA



.

21.9.05

El lugar de las ansiedades.

Lejos de dejar mi culto en torno a las mesas estacionadas en las aceras, el café bien fuerte y los cigarrillos encendidos uno tras otro, lo que en principio digo yo que calma las ganas de soltar todo y salir del hoyo andino incrementa las ganas de apagar las luces y estirar el dedo al lado de la carretera. Cosas raras que tienen los cafés estos. Uno no se explica el escenario del todo, pues aquí donde vivo, buenos cafés no es que hayan muchos. Uno con historia es el del centro cívico de la ciudad. Pero en la zona rosa, el caos de los televisores y equipos de sonido callejeros pueden convertir una agradable conversación en el detonante de una migraña instantanea. Ahora es que me vengo a acordar de lo que Sabato escribió en la resistencia. Esa puta inmediatez y afán, es que yo lo entiendo. Por eso me convertí en hacerdor de burbujas. Ya no es como antes, lugares en los que los franceses discutían acaloradamente de si en mayo en julio. Creo que en definitiva la democratización de los cafés convirtió mi lugar favorito en el lugar de mis ansiedades. Queda mudarse comprar cafetera y sentarse en un balcón que no de a la ciudad.


Ah, esto era un mail para rea, pero me pareció que no estaba mal como para ir empacando el blog antes del aniversario.

.

16.9.05

[links] Barcode Art

15.9.05

Para los geeks de los sinths.


El ya legendario Roland 303 del que han salido las mas increibles líneas de bajo de la historia. Mas en Dr. Drak Bazaar (en francés.. ¿ah?)

La angustia.

"Al fútbol le sobran muchas mujeres y muchos de sus comentarios y ciertas de sus actitudes. Pero también le faltan muchas, pero muchas mujeres que, los lunes por la mañana, en lugar de recibirlo a uno en la oficina para decirle "Doña María Elvira llamó y que qué hubo del texto.", mejor lo paren y le digan: "Ayer jugamos bien. Le faltó más sentido de colectividad a Fernández y un poco de tranquilidad a Carpintero. Claro está que si el miércoles sacamos un punto en Cali y hacemos tres puntos el otro domingo en Bogotá, pues ya estamos listos. Tranquilo, Silva". Eso nunca sobra."

Mauro Silva en la revista Soho.

Con la angustia en la que me tiene la directiva del America de Cali en estos días no quiero nada de ética pública y legislación de la comunicación. Lo que necesito es al tigre de vuelta para volver a soñar con mi mecha. Por ahora necesito una mujer que por la mañana me diga, tranquilo que solo con seis puntos estamos entre los ocho.


.

14.9.05

[links] Manualidades & ocio



_>Korochi Industrias.
No es necesario largas columnas para ponerte a pensar. El mejor logo que he visto en siglos

_>The best paper airplane in the world.
Con versión impresora-amigable incluida

_>Efímera.
Weblog que con una sobriedad pasmante trata temas acerca del diseño y sus implicaciones sociales.

_>Mashuptown.
¿Qué no combina? ja!

_>Hip-hop Dictionary.
Lo que le hace falta a Google.

_>10 to anal.
La petiteclaudine camino a hacerse leyenda y santa de devoción de todos.

_>StreetTour
LadoB, la banda mas innovadora desde que tengo memoria devolviendo el rock and roll a donde pertenece.


.

La invasión



Este pedazo de blog entra en su mes aniversario a punto de cumplir un año funcionando interrumpidamente (sí, yo si tengo una vida que atender). Desarrollaremos a continuación algunos aspectos básicos de mi teoría posmodernista de los weblogs (otros le dicen apocalíptica) cosa que enfurece a mi profesora de teoría de la comunicación, porque dice que no sé de que estoy hablando. Por cierto, ya estamos empacando para la mudanza a wordpress.

La invasión
Para comenzar esta consideración acerca de la invasión a los medios, debemos entender en primera instancia que no es posible de la noche a la mañana suplantar a las grandes cadenas que datan de la invención de la imprenta. Simplemente se trata de hacer inclinar un poco la balanza hacia el otro costado, un poco dije.

Para algunos academicos que aún no desistían de la idea de que no hemos agotado la modernidad puesto que no se han cumplido los objetivos de progreso que se prometieron con la adopción del método científico, hablar de una tería posmoderna de cualquier cosa resulta inadecuado. Lo que aún no han entendido ciertos académicos modernistas es que sin importar lo que digan los formuladores de estas teorías el mundo sigue girando y avanzando sin importar si se cumplieron o no ciertos objetivos.

Entonces cuando decimos teoría posmoderna de los weblogs nos atenemos a la vieja máxima de Gianni Vattimo de aprovechar el caos como oportunidad de emancipación. La oportunidad que nos brindan las maneras como se mueve la información para influir y participar de alguna manera tiene su asidero principal en la gran cantidad de información disponible que se debe procesar antes de tomar una pocisión ante un tema o antes de actuar.

Acompañando a mi - risible - teoría posmoderna de los weblogs, debe por supuesto anexarse los complementos que hicieron que se hiciera necesaria una democratización - que lástima que no encontré otra palabra - de los medios de publicación y como estos llevaron al nacimiento de una conciencia individual antes de la mas publicitada global.

En contrapocisión a la guerra en contra del "terrorismo" el resto del planeta se mueve mas hacia la conciliación político-religiosa al entender por fin que en algunos lugares importan mas los dogmas religiosos que la plata. Como consecuencia... el llamado de atención de algunos sectores por llevar a acabo un proceso de globalización sustentable. En el campo intelectual es evidente el nacimiento de la preocupación - visiblemente ahora - por compartir la información antes de que patentarla, encerrarla y limitarla. El nacimiento de los movimientos en contra de las patentes, el software libre y su largo etcétera con la premisa de primero compartir para evolucionar no para revolucionar.

Esto es simplemente un enunciado que vaya a saber Dios a donde irá a parar. La invasión no será con antorchas a las puertas de las corporaciones, pero de alguna manera se podrá llevar a cabo.


pd: sí, ¿quien soy yo para decir esto?... pues yo soy Kid_navajas!!!


.

9.9.05

Comeback !


He estado ocupado con el comeback de subersia. Hubo cambio de dominio por cuestiones que no he podido entender aún. Sigan adelante.


.

5.9.05

El corazón en la garganta y esa maldita sensación en el estomago.

Para el lector desprevenido: esta crónica es acerca del partido por las eliminatorias al mundial de Alemania entre Colombia y Uruguay en el Centenario.

Todo el día cabeceando frente al televisor, estirando esos últimos dos cigarrillos para no tener que levantarte una vez mas y soportar el dolor de cabeza que se negaba a abandonar la habitación. Sabes para que se crearon los domingos: para curar esa sensación en el estomago que dejan los fines de semana que comienzan los jueves gritando goles frente al televisor el día entero, eso no lo puedes negar. Lo que no tienes por seguro es tus habilidades de predicción de resultados y las artes de confiar en que las cosas saldrán bien. Las crónicas apuradas de finales del partido no apuntaron a mas que hurgar en las metáforas baratas de todas las tragedias futbolísticas de la historia, que por cierto se cuentan por millones. Son las cuatro y dieciocho hora local y yo todavía no le -quiero- encontrar explicación a lo sucedido en mi televisor. Peor aún, estoy convencido de que fue mi culpa. Me cito a mi mismo:

“El problema si llegamos a empatar es que nos vamos a desbocar por el otro golecito y nos jodimos por que se vino otro en contra …. El técnico va a sacar a los defensas y va a meter cinco delanteros mas … jueputa!”


Le dije que no soy bueno para predecir resultados futbolísticos. Pero no, el profe no logró que se me bajara el corazón de la garganta. Cada minuto que pasaba el muchacho en la raya calentando iba subiendo mas y mas -el corazón- en la garganta hasta casi ahogarme. Creo que nunca había gritado tantas mentadas de madre a alguien distinto al arbitro. Pero Poneeeeeeeeeloooooo Hijueputaaaaaaaa!!! - ojos desorbitados, puño enfurecido cual socialista chileno en los 70´s, el mundo entero desaparecido, solo el televisor y yo-

Bueno después de todo estoy mas seguro de que fue culpa de William Vinasco Ch. y su frase de la esperanza es lo último que se pierde. Ahí mismo se nos vino el milagrito que la Virgen del Carmen -con sus dos millones y medio de colegas, las vírgenes patronales de todos los pueblitos donde hay una plaza con iglesia y se jarta aguardiente desde los cinco años de edad- había estado gestando gracias a la devoción de un pueblo entero.

Yo para echarle culpas a los jugadores ya estoy muy curtido en esto del deporte rey. Sí, por que yo se -como toda persona sensata- que todo fue culpa de Higuita en el 90, pero también de Pacho que no lo sacó de una antes de que repitiera el espectáculo. Entonces tun! -léase onomatopeya- tenga!.

Ehh jueputa no hay derecho.

Estos manes grite y grite desde la raya de la cancha. Pero gritan y no meten a quien tienen que meter cuando lo tienen que meter. Así convierten en mártires a todos los de la audiencia de tanto sufrir.

La próxima prefiero darme de latigazos yo mismo en la espalda.

Ehh jueputa no hay derecho.


.

Viene una vez mas...




Sip, veremos que sucede esta vez.


.