28.9.04

La delgada linea



Whe you say rap, you say an mc with a track behind him; when you say Hip-hop yuo´re talking abot grafitti, mc, b-boys and dj...it´s the way you talk, the way tou dress, the way you walk, the way you think...

De todas las consecuencias de la globalización la que definitivamente mas odio es el reaggaeton. La notoriedad que ha ganado este genero ha hecho que mi abuela, que antes ni se preocupaba por saber por que me visto como me visto, ahora diga que me parezco a Tego Calderón. Antes la sexagenaria progenitora de mi madre, ni se preocupaba por saber si yo oía Cypress Hill o The people Under The Stairs, ahora en mi casa juran que soy el mayor seguidor del reaggaeton que haya podido parir la tierra.

Para algunos la línea, que divide al reaggaeton y el Hip-hop es inexistente. Mas allá de las diferencias musicales el problema principalmente radica en la degeneración del Rap en una suerte de música que profiere amenazas y machismo cada medio verso.

Cuando uno se pone a investigar los orígenes de la cultura Hip-hop, encuentra a afrika bamabtaa y su zulu nation con la primera fiesta donde se consolidó el pensamiento Hip-hop por allá en 1973. La masificación del genero y el obvio interés comercial por la violencia hicieron que se comenzara a confundir el Hip-hop con el rap y a los mc´s con gansters decentes.

Viviendo en una ciudad tan pequeña como San Cristóbal, es aún mas difícil salirse de los estereotipos. Aquí la canción típica mas famosa es un pasodoble, el equipo de fútbol es el mas “grande” del país pero no tiene cancha para entrenar y nadie paga cinco mil bolívares para ver a un artista local.

Suficientes pesadillas he tenido ya, son recurrentes, en un hangar se reúnen delincuentes de todo Centroamérica y el caribe para inventarse una manera de conquistar el mundo y nace el reaggaeton.

Ofensa mayor aun, que un país tan culto (y sobretodo con mas gansters que el resto del planeta) como Colombia se convierta en la meca del asqueroso sandungueo. Suficiente tenían ya los pobres colombianos con una teñidisima Shakira que exporta nalgas y el declive de Los Aterciopelados por razones que solo los hongos mágicos de Fusagasuga pueden explicar.

Imposible es, que Sean Paul, lo mas pasable del pop actual (y le adjuntamos a Kelys) se presente con auto proclamado padre del Hip-hop en Venezuela y el héroe local del reaggaeton.

Periodistas mas incultos no puede haber señores, y redactores aun mas mediocres cuando por los principales medios se reseñan tres cosas distintas como una sola.

Luego dicen que las masas no consumen como robots y que mucho menos son inertes. Los siento, pero todos somos iguales...bueno unos mas que otros sin duda alguna.

Que la línea que divide el arte de la ridiculez sea invisible para los grandes medios deja mucho que decir de tanto tecnócrata graduado con honores que abunda en el medio, mas absurdo todavía que si no dices tres amenazas, insultos o “yow”, “checkero!, “agarra hilo” cada cinco palabras no eres “real”

Realismo mágico después de todo, me doy cuenta que del rio grande para abajo todo lo podemos cuando se trata de superar los límites la insensatez, así como en los países desarrollados caes preso por mirar feo a una vendedora de ropa.