30.1.06

Obviar


Si un escritor bota la pluma es gay, por tanto cuando me convierta en escritor espero que nunca digan que algo que yo escribí salió "...de la genial pluma de nuestro..."

Sería todo un desespero. Lo que yo no entiendo es porqué si los chinos descubrieron América antes que Colón por qué no se quedaron, claro el otro día estaba en un pueblito mas allá de Socopó y a las dos de la mañana no pude encontrar arepas, tampoco pinchos. Solo mariguana muy seca y un restaurant de comida china. Fue la plimela vez que en un restaurant chino no me pleguntalon si quelía aloz, ela como una especie de ejecutivo chino, tenían un solo menú.

Para terminar el viaje sicodelico de esa noche, el tipo viene y me sirve manzana postobón en medio del llano venezolano. Yo no pude reaccionar, seguía preguntandome porque todos los menús de restaurante chino que había visto en mi vida eran rojos o porqué nunca vi un libro de cocina grande y rojo que se llamara "el gran libro rojo", como el de petete.

A estas alturas ya es claro que si los chinos no se quedaron en América cuando llegaron setenta años antes que el enviado de la reina católica, al menos si dejaron un manual de estilo de restaurantes chinos y un libro de recetas en Quechua. Es que la otra vez cuando crucé a pié el puente que une Ipiales con Tulcan, el dólar se cambiaba en esa epoca por 17.500 sucres nada mas, mientras esperaba el autobús para salir a Quito me comí por 10.000 sucres una montaña de arroz chino mas alta que el Cotopaxi. Eso si, tengo la certeza que los chinos inventaron la cumbia.

.