3.1.06

¿Suena? ... ¡Se copia! ... Mixtapping & me Vol. II

Acabo de leer de nuevo el post previo de esta serie acerca de los mixtapes, me disculpo con los distinguidos lectores de este weblog, la verdad han habido anotaciones mas bien flojas últimamente.

¿Hasta donde pretenden llegar las disqueras por controlar algo que no es de ellos? ¿Cuanto pretenden ceder los músicos a cambio de un puesto en el deteriorado mainstream?. Sin duda alguna el escándalo del año que acaba de terminar en materia tecnológica fué el desastre de sony con su rootkit de protección anticopia, pero lo que no deja de impresionar es cuantas repercusiones ha traido el errorcito y la cínica posición de la mencionada casa disquera ante la situación.

Digamos de primera mano que un largo porcentaje de la audiencia no tiene ni el mas mínimo interés en las restricciones impuestas a la música con el acelerado devenir tecnológico de la última década, casi nadie está enterado de que va el cuento y la última vez que escucharon algo de demandas por piratería fue con el caso napster. Claro, porque siempre ha existido una manera de saltarse los controles que se ponen a la distribución de material protegido bajo el copyrigth. Lo que no terminan de entender las grandes corporaciones del entretenimiento es que si suena o se ve se puede copiar, no importa cuantos inventos, virus, programas les pongan a sus productos.

Menos discos mas toques...
Dj food incluye en su producción raiding the 20th century un fragmeto de una entrevista hecha a dj grandmaster flash acerca del incipiente movimiento de cortar fragmentos de otras canciones para crear algo nuevo, en la que el gran mentor de los cuts explica como "respeta" el copyrigth, pero termina diciendo que poco le importa, si compró ese disco tiene derecho a usarlo como le venga en gana. ¿Que diría ahora que sus archivos circulan por las redes p2p sin control alguno?. No se imaginaba lo que vendría despues de que la zulu nation se hiciera famosa a fuerza de mixtapes y mixtapes repartidos en sus fiestas. Un mixtape podía terminar costando mas que si quisieras comprar todos los hits incluidos en él, pero se pagaba por la novedad de la mezcla, por la manera en que ibas de un track a otro, en los juegos de dedos, agujas y faders.

En algún lugar leí que le preguntaron a fulano (ni idea de a quien) que cual era el mejor disco de los sex pistols que había escuchado y respondío: el que hice yo con mi deck y mi tornamesas. De alguna manera los musico pueden estar bastante molestos por la manera como manipulamos lo que ellos quisieron decir y lo ponemos en nuestros propios términos, pero conforme los dj´s/productores se hacen con cada vez mas espacio en el mundo de la música, los mas avezados alaban entre dientes y regañados a quienes los remezclan.

Cuando una buena idea acaba muy muy mal...

Lo peor que le sucedió con dj danger mouse al remezclar el black album de jay-z con canciones de los beatles fue su bien ganada celebridad a la que no podría contestar con sus producciones posteriores, para hacer el cuento corto se regresó a los mash ups que es lo que sabe hacer. Entonces cada quien en lo suyo que cuentas claras conservan amistades.

“oh you can mix?, now you´re cool.... but oh you can mix and scratch? cool, now you can mix, scratch and do beatjuglinn? oh shit body tricks too?”

El acabose son los cd´s de bandas multiplatino con instrucciones para su uso, maldición, está peor que el dia que el dueño de un local me dijo que tenia que pasarle la lista de lo que iba a poner para él pagar los derechos de autor porque el seniat estaba jodiendo. wicked.

A ver donde termina este post.


.