Este pedazo de blog entra en su mes aniversario a punto de cumplir un año funcionando interrumpidamente (sí, yo si tengo una vida que atender). Desarrollaremos a continuación algunos aspectos básicos de mi teoría posmodernista de los weblogs (otros le dicen apocalíptica) cosa que enfurece a mi profesora de teoría de la comunicación, porque dice que no sé de que estoy hablando. Por cierto, ya estamos empacando para la mudanza a wordpress.
La invasión
Para comenzar esta consideración acerca de la invasión a los medios, debemos entender en primera instancia que no es posible de la noche a la mañana suplantar a las grandes cadenas que datan de la invención de la imprenta. Simplemente se trata de hacer inclinar un poco la balanza hacia el otro costado, un poco dije.
Para algunos academicos que aún no desistían de la idea de que no hemos agotado la modernidad puesto que no se han cumplido los objetivos de progreso que se prometieron con la adopción del método científico, hablar de una tería posmoderna de cualquier cosa resulta inadecuado. Lo que aún no han entendido ciertos académicos modernistas es que sin importar lo que digan los formuladores de estas teorías el mundo sigue girando y avanzando sin importar si se cumplieron o no ciertos objetivos.
Entonces cuando decimos teoría posmoderna de los weblogs nos atenemos a la vieja máxima de Gianni Vattimo de aprovechar el caos como oportunidad de emancipación. La oportunidad que nos brindan las maneras como se mueve la información para influir y participar de alguna manera tiene su asidero principal en la gran cantidad de información disponible que se debe procesar antes de tomar una pocisión ante un tema o antes de actuar.
Acompañando a mi - risible - teoría posmoderna de los weblogs, debe por supuesto anexarse los complementos que hicieron que se hiciera necesaria una democratización - que lástima que no encontré otra palabra - de los medios de publicación y como estos llevaron al nacimiento de una conciencia individual antes de la mas publicitada global.
En contrapocisión a la guerra en contra del "terrorismo" el resto del planeta se mueve mas hacia la conciliación político-religiosa al entender por fin que en algunos lugares importan mas los dogmas religiosos que la plata. Como consecuencia... el llamado de atención de algunos sectores por llevar a acabo un proceso de globalización sustentable. En el campo intelectual es evidente el nacimiento de la preocupación - visiblemente ahora - por compartir la información antes de que patentarla, encerrarla y limitarla. El nacimiento de los movimientos en contra de las patentes, el software libre y su largo etcétera con la premisa de primero compartir para evolucionar no para revolucionar.
Esto es simplemente un enunciado que vaya a saber Dios a donde irá a parar. La invasión no será con antorchas a las puertas de las corporaciones, pero de alguna manera se podrá llevar a cabo.
pd: sí, ¿quien soy yo para decir esto?... pues yo soy Kid_navajas!!!
.
<< Home