12.2.07

Una serie de tubos, un cuarto lleno de monos.

La serie de tubos conectados es especial para fabricar mitos a cada click, y si contamos cuantos son cada día, eso hace mucho mitos diarios, muchas mentiras, pero sobretodo mucha gente creyendo en ellas. El mas falaz de todos: usted puede ser su propio cnn. De la muerte de los weblogs y todo ese asunto, en este blog se ha conversado suficiente, entonces ¿para que regresamos a ese lugar común?

Estaba pensando en cosas de esas 2.0 que vienen casi todas con logotipo reflejado sobre si mismo. Pensaba en esa metáfora visual tan estúpida pero que conecté con algunas criticas anteriores. El asunto de los sitios útiles basados en eso que ahora mentan “contenido generado por el usuario“, casi (o tal vez no tan casi y mas cerca de la afirmación total) nos ha llevado al límite de la falacia del cnn propio.

El problema es que tenemos bastante tiempo sin darnos cuenta como surge de repente toda una economía del amateurismo en video. Sumamos en la receta rankings y redes sociales, tenemos el nuevo paradigma social emergente.

El mito del cnn encapsulado, tiene toda razón de ser. Le conviene a todos los grandes conglomerados que en internet que ofrecen servicios de almacenamiento y publicación de datos gratuitos. Y peligrosamente la corriente “autorizada” de bloggers empuja mas aun para que la corriente aumente.

Parágrafo único: no voy a renegar de algunos beneficios de “one click publishing... for free” pero : ¿para quien trabajamos?

Se escucha un grito al fondo de la sala: ¿y que mas quiere? ¿agradezca que tiene un lugar para decir algo sin pagar?

No voy a banalizar el amateurismo, por ser un miembro vitalicio del gremio, pero el asunto nos debería llevar a mejorar por nuestra cuenta y no engordar las cuentas de los que están encima. ¿Acaso nos vendieron una revolución de la información que les conviene mas a ellos que a nosotros?

Ah si ! yo estaba mencionando una metáfora visual ¿no? . Se hizo costumbre el reflejo del propio logotipo, se ve repetido por todos lados, como el simbolo del reciclaje, siguen habiendo niveles distintos: los que producen algo y los que consumen, enlazan e impulsan en los pagerank, del.icio.us, meneme, y asi sucesivamente.

Los periodicos quieren que uno trabaje gratis para ellos: Envíe su foto, envíe su historia, usted tiene el control, llamenos si sabe de algo bueno que podamos engordar en nuetros titulares !!!!

¿Estamos preparados para enarbolar nuestra propia producción de puntos de vista ahora que el ancho de banda ha bajado de precio y el video en internet crece día con día? ¿O seguiremos limitados al tiempo que nos regala youtube? (y la calidad de imagen).

Yo también quiero una sala llena de monos escritores que trabajen para mi mientras fuman y se desplazan en patines por el edificio.

Sitios como VBSTV, estaban AYER UN PASO ATRÁS, HOY ADELANTE DE LA RED ENTERA, por una siemple razón: es todo lo que nos vendieron con la nueva internet, solo que si lo están haciendo.

Causales.

VBSTV
Vimeo
El planeta en pantaloneta.


.