6.2.07

No mo´ Rucio Moro please..

Discusiones atrasadas. Lo tradicional, hoy.

Este asunto de las normas canónicas siempre me ha costado trabajo. Hace parte de mi problema con la ley, mejor dicho, con las leyes y el poder constituido, tácito o impreso en gaceta oficial. Se llama ser un criticón de la peor calaña y no hay nada mejor para un criticón que hablar de tradiciones, en este gremio es nuestra pornografía.

Y es que alguien me contó una historia bastante interesante acerca de las tradiciones (tan estúpidamente recordadas por abuelas y suegras). Al escuchar esa canción mi amigo levantó una ceja y se transportó a 1974, entendería yo después que justo en el momento en el que sonaba esa canción se empezaban a apretujar en las sillas del teatro decenas de adolescentes inquietos, fumados y calientes dispuestos a prestarle atención por enésima vez a la película del sábado por la tarde mientras el jugueteo de manos iba a límites que no se esperaban de una matinée juvenil. Era la canción que ponía final al ritual bailable que te daba o no esperanzas para lo que venía luego. También era como un toque de diana para armar los descomunales porros que pasaban de fila en fila las galladas que se apoderaban del palco.

Pongamos el asunto en perspectiva:

Anónimo, porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia.

Espontáneo, puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje.

Antiguo, porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros dias. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo.

Funcional, puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos.

Empírico, porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón científica.


(De la wikipedia para folclore)


Entonces he ahí una tradición, mas folclórica que ninguna, espontánea, anónima, impulsada por modas y hormonas sí; pero digna de ser patrimonio de los sábados caleños., funcional (como cree usted que teniendo 16 en el 74 se podía llegar a las pantaletas de una jovencita que a las 8:30 tenía que estar de regreso en su casa), Empírico, la creencia de que las drogas facilitan las cosas no es nuevo, ha llevado siglos de experimentación.

Queda el escollo, "Antiguo". Son mas de tres décadas desde la fecha que menciono, y sabrá Dios cuanto tiempo tenia el asunto sucediendo. Pero si todavía veo amigos trasnochados celebrando el mayo del 68 que no está tan lejos del agosto del 74 que menciono arriba. Y dirá usted, el mayo 68 es una simple efeméride ¿no? . Sí tiene razón, pero solo quería apuntar ese pequeño detalle de que cuando las cosas se van alejando en el tiempo se les ve mas románticamente o si quiere de un punto de vista mas idealista.

Y entonces que entidad canónica separa estas espontáneas manifestaciones populares, de las que no se consideran como parte de la tradición folclórica.

¿ Existe un nivel distinto donde consideramos cierta manifestación icónica con respecto a un lugar determinado ?

Solo dios sabe cuantos cortometrajes/largometrajes se han rodado en Caracas basadas en una primera secuencia (o similares) desde un carro en movimiento.(entrando por Fuerte Tiuna) y La Dimensión Latina sonando en la radio.

¿ Por qué no puede sonar "Mi negra está cansá" después del repetido hasta el cansancio "Rucio Moro" en las cuotas reglamentarias de música folclórica establecidas en la ley de contenidos que rige a la radio y la televisión en Venezuela?

Nota: ¿Tenía que escribir tanto para hacerme entender?

Otro día me sigo quejando.

Lo dicho... en mi opinión.

.