21.12.04

El apocalipsis de la información

El futuro de la información es incierto, cada vez que alguien junta información y futuro en una misma frase, por lo general está vendiendo algún producto.

El año 2003 fue el año en el que los weblogs se posicionaron como los medios alternativos que vendrían a reclamar el libre flujo de la información en la red, y el 2004 le recuerda a los que predican como evangelistas la muerte definitiva de algunos medios, lo mismo le sucedió a los que pregonaron la muerte del periódico, la radio y la televisión. Cada uno en su momento.

Las perspectivas para el próximo año en la blogósfera latina, particularmente la latinoamericana se muestran interesantes. Tal vez el bajo nivel de acceso a internet en Latinoamérica puede jugar en contra, pero en algo se compensa esto cuando hablamos de la influencia de las personas que acceden a internet. Irónico ¿no?, pero en algo cierto.

Sigo pensando que hay mas weblogs de los que debería. No es que no sea justo que cualquiera pueda generar contenidos, el problema aquí es que hace que la información esté mas dispersa, sobretodo la información de calidad. Lo que nos lleva a la eterna pregunta ¿cual es la función de los weblogs dentro de las esferas de la comunicación?. La respuesta, creo yo sería la razón por la que se han vuelto tan populares, son multi funcionales. Mas plural imposible.

"Año 2014 El New York Times has gone offline" reza el encabezado de EPIC, mitad ejercicio de imaginación cinematográfica mitad ejercicio de predicción empresarial.

En tal caso ya sabemos que hablar del futuro siempre es mas arriesgado de lo que uno se puede imaginar, según mi mamá desde su perspectiva de la infancia ya para el 2004 ella se imaginaba los carros voladores y la ropa de papel aluminio. Así que no cantemos victoria aún. Queda mucho trabajo por hacer.