17.8.05

Las últimas sesiones de vacaciones + interviú



P: ¿Donde he estado metido?
R: En cualquier sitio en el que vendan cerveza barata, estamos en vacaciones ¿no?


Entonces este post dice "las últimas sesiones de vacaciones + interviú", la inteviú como puede advertir usted estimadisimo lector, corresponde a una rogada sesión de tira y afloje que me lancé con mi amiga 31lt3 para una página local y la misma nunca fué publicada. Pues aquí está para hacerle honor a uno de los "logs" mas egócentricos de la red. He aquí el asunto.... échale matequilla que llegué yo. (el intro es de ella)

Charles Caicedo a.k.a Pandebono:
El underground apesta, la música es para todo el que quiera oírla, dejen la caleta”.

Terco fundador de Subersia y autor de la frase “el arte de llevar la contraria”, se mete en problemas bastante a menudo por hablar de mas, lleva el doble del tiempo que debería estudiando comunicación social, al mismo tiempo se dedica a escribir en su weblog “en mi opinión” y a mezclar en las eventuales fiestas de subersia dedicadas al hip-hop, el funk, el reagae y el drum and bass. Últimamente le ha hecho creer a muchas personas que se dedica también al skateboarding, nadie sabe si esto es cierto. Mantiene y diseña su fanzine LePasquin.

31it3 dice:
Háblame un poco de que te impulso a ser dj

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
Lo de los dj´s salio casi por casualidad, mi papa tenía muchísimos discos en vinyl cuando vivíamos en panamá. Una colección de salsa que cualquiera envidiaría, pero claro para esas épocas (y mi edad) se suponía que uno ni tocaba el disco cuando estaba dando vueltas. Se dañaba el disco y la aguja. Pero claro, cuando le dicen a uno que no haga algo uno iba y zas...

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
En realidad no fue que dañe muchos de los equipos de mi padre, realmente mi intención era lograr poner lo que yo quisiera mientras el no estaba en la casa. La cosa era como encender todo ese aparataje, una planta, las cornetas el plato etc. Ya viviendo en Cali, a él (mi padre) le dio por comprar una cantidad increible de mixtapes de lo variado de la época. Ponte que era 1990, había de todo, desde los sets de salsa erótica que por esos días estaban en su máximo momento en Cali hasta los de locomía y vanilla ice (go ninja go ninja) Y me entraron unas ganas terribles de hacer mi propio mixtape de mixtapes. ¿Cómo iba a hacer?, pues fácil, el vecino me prestaba su equipo de sonido y con el de mi papa iba haciendo cosas cada vez mas raras. Sonaba horrible, tenía los cassettes numeraditos y todo, hacía mis chuletas y ahí comencé.

C.Caicedo. also known as pandebono dice:

La verdad yo nunca vi un dj (de los de verdad) en vivo hasta que entré en contacto con Jonathan Montoya y lo vi mezclar en ciudad Zero hace ya mucho tiempo. Pero antes de eso estaba el colegio. Claro yo no tenía plata pero mi papa tenia un estudio de radio, así que todo el mundo regalaba franelas, pelotas o gorras y yo siempre regalaba mixtapes hechos con el winamp y la PC conectada a un deck. Ahí fue cuando aprendí el valor de saber acomodar las canciones progresivamente. Si tu tenias un walkman de esos amarillos horribles, no echabas pa’, lante y pa tras el cassette por que las pilas se acababan mas rápido, igual era una ladilla y la idea era escuchar el lado de un solo coñazo. Esa escuela me sirvió mucho, ahora los que creen que ser dj es cosa de cinco minutos se olvidan de la sensibilidad que hay que tener con la gente para irla llevando.

31it3 dice:
No es un secreto para nadie el mal manejo de la movida electrónica en nuestra ciudad de la cordialidad, ¿Cómo como sería tu fiesta ideal, y tu set ideal?

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
Movida electrónica aquí? acaso es un chiste?. Yo le decía a un amigo de Mérida que aquí los mismos que iban a ver una banda de reagae iban a ver a misturada, y los mismos que van a las fiestas que hago de vez en cuando con subersia son los que estaban en un concierto de metal en el skatepark hace unos años. Gente hay, pero no esta muy interesada en eso de un "movimiento" .... Aquí hay un déficit terrible por todos lados... Déficit de dj´s. te los puedo contar con una mano. Déficit de locales nocturnos abiertos a esta idea. Déficit de cultura en el publico, ellos juran que las entradas a los eventos pueden seguir costando 1000 Bs. con dos cervezas como en la época de las guerras de minitecas en el rancho de Esteban o el circulo militar. ...

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
La verdad hubo un momento hace un par de años donde la gente se empezó a organizar. Se hacían cosas a cada rato, pero muchos se desanimaron por que pensaban que la cosa era muy fácil. Mucho más fácil que hacer conciertos, básicamente era gente que se había dedicado antes a hacer toques de bandas alternativas...Ellos pensaban que se iban a hacer los riales facilito, y la cosa es complicada. El público con un par de buenas fiestas se pone exigente, demasiado exigente diría yo. Pero el asunto es como hacer las cosas ¿no?, la idea es que todo el mundo sepa en donde esta parado, tanto el publico como el dj. Muchos no se imaginan el tiempo que uno pasa frente a una computadora buscando información acerca de las tendencias y la técnica de un movimiento. Es un trabajo de investigación difícil, y ellos a veces llegan a pedir que les pongas por millonésima vez ayug payé... Ojalá tuviera la formula para hacer que la gente abra la mente un poco y escuche con cierta atención lo que uno va poniendo, que capten el mensaje que hay implícito en el orden de las canciones, en el ritmo, en los frenos, las subidas etc. Por otra parte creo que no hay un set ideal, todo depende del día y la vibra que hay en el ambiente, hay momentos en que sencillamente se hace muy difícil complacer a la gente. Uno tiene un par de cosas establecidas antes de montarse a mezclar pero después de que uno esta en los platos, cualquier cosa puede suceder.

31it3 dice:
Siempre hay que complacer a la gente?

C.Caicedo. also known as pandebono dice:

No siempre, el problema es como te digo que la gente sepa donde esta parada y hacia donde va. Si una sola persona te viene a pedir merengue tú no vas a parar de poner lo que están bailando 250 mas, la verdad creo que la función del dj ha cambiado y ha mutado desde hace tiempo: están los que ponen lo que les pidan y la verdad lo hacen muy bien. y están los que se limitan a ciertos géneros. uno debe complacer pero sin comprometer el estilo que defiendes o predicas, cada quien establece su código de ética en esos asuntos. a la final es tu reputación la que cuenta.

31it3 dice:

Si cualquier persona pregunta en la calle ¿que mezcla pandebono? le respondería drum & bass. Estás de acuerdo?

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
No, hubo un momento en el que sólo ponía drum and bass y claro, estaban los legendarios miércoles de salsa en funkatron. Solo salsa desde las 8 como hasta las 5 AM sin que nadie protestara. Pero ahora me he esforzado por ampliar mi espectro a otras cosas que me han gustado muchísimo desde muy pequeño. Suena largo pero es: hip hop, jazz, salsa , funk, drum and bass, break beat, reagae, y jungle.

31it3 dice:
Algún concejo para los que están empezando en la movida? (djs, vjs, organizadores de eventos)

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
Trabajen duro, no se rindan (se que uno se desanima ante la falta de oportunidades pero sigan pa´lante) intenten hacer las cosas lo mejor posible cada vez, y hagan las cosas de corazón y solo si les gusta de verdad. Por favor a los vjs no se dejen tentar por el fusil. Eso si, hagan valer su trabajo y cobren lo que deben.

31it3 dice:
Lo más importante…

C.Caicedo. also known as pandebono dice:
Uno puede pasarse la vida viendo como las cosas suceden a su alrededor o moverse a hacer algo (al menos no estorbar). Que haya más eventos y opciones para divertirse en esta ciudad solo depende de que exista un público de calidad y exigente. Sobretodo ayudaría mucho si apoyaran a los dj´s de acá, y no decidieran ir a una rumbita solo cuando anuncian un despampanante dj de otra ciudad.El snob nos esta haciendo daño y podríamos empezar por abrir los oídos a propuestas nuevas.
That’s it.

31it3 dice:
Amén.

31it3