17.2.06

Manos Duras Barreto

Ya hemos comentado las creaciones de Barretto «El conguero mayor» en la década de los 60 con su Charanga Moderna. En la década salsera de los 70 Barretto estabiliza una gran orquesta.

Entre el 70 y el 73 Barretto navega entre la comercialidad, la tradición y la innovación con un disco clave publicado en 1972 y titulado «Que Viva la Música». En el 73 sus músicos le abandonan para formar la Típica 73 y Barretto decide tomarse un respiro y realiza una incursión en el jazz con el instrumental «The Other Road» (El otro camino) para volver el mismo año a la Música Caribeña con "Indestructible", la voz de Tito Añen le dio al álbum gran resonancia popular, pero sería en el 75 cuando Barretto logra su gran disco, un álbum titulado «Barreto», el famoso disco rojo o de las congas. En este disco Barretto contaba con las voces de Tito Gómez y Rubén Blades y hacia una incursión en la tradicional música cubana de ayer y del momento.

Tras este disco se disuelve su nueva banda y Barretto vuelve al jazz como símbolo de la decadencia que a partir de 1976 sufre la Salsa.

A partir de 1985 Barretto entra en la onda de la Salsa erótica buscando la comercialidad con su álbum «Irresistible». Barretto no puede calificarse como compositor ya que son muy escasos sus temas, pero sí fue uno de los puntales en la creación de la Salsa aportando importantes innovaciones instrumentales y manteniéndose como fenómeno intermedio entre Colón y Palmieri.(Antonio Mora en "De Orilla a Orilla" -1992)

Harlem, New York City, sala del Apollo, principio de los años '50 : una noche, el joven Ray Barretto, hijo de emigrados puertorriqueños, toca las congas en la orquesta que se presenta antes del grupo de Charlie Parker, el genio del be bop. Al escucharlo, este último lo invita a que se integre en su grupo para el concierto de la noche. Después de aquel encuentro, vino el cubop, mezcla de bop y de ritmos latinos, el cual fue dejando su huella, y ¡ ya ha caído bastante agua en el East River ! El latin jazz fue tomando su auge y Ray Barretto es uno de los maestros de esta corriente.

Hay que decir que, nacido en 1929 en Nueva York, su oído infantil se fue formando oyendo la radio y, dada la época ,escuchando a Duke Ellington, Count Basie y a algunos otros grandes del swing. Al contrario de los otros percusionistas latinos, Barretto se siente atraído por el jazz y su trayectoria es atípica : del jazz, él va a lo afro-cubano y no a la inversa.

Es, quizás, en la particularidad de este movimiento que se funda su originalidad, y que hace que los más grandes jazzmen lo busquen : Dizzy Gillespie, Wes Montgomery, Lou Donaldson, Roy Haynes, Donald Byrd, Max Roach...

Pero, más tarde, sus raíces lo preocupan y empieza a tocar, en ese entonces, con Tito Puente, aprovechando para convertirse en una de las grandes estrellas de la salsa, después de pasar por el boogaloo y otras múltiples experiencias, relatadas en unos cuarenta discos.

Desde hace algún tiempo, Barretto a ido regresando a sus primeros amores y su grupo, New World Spirit, es la emanación : en verdad, no se sabe si es latin jazz o bien jazz latino.

En realidad, Ray "Hards Hands" Barretto inventa su ruta moderna, un pié en cada sendero de tierra :
"Pienso que la guajira y el blues están unidos por lazos poderosos. Son el fruto de los trabajadores, de los que cortan la caña en Cuba y en Puerto Rico, o de los que recogen el algodón en el sur de los Estados Unidos. La música, en definitiva, es el reflejo de esa gente ; y ella más bella cuando nace del pueblo".(Hot Salsa)

Tomado de radiorabel.

.