22.12.04

Contradicciones de la Red

Este asunto de EPIC me ha dado muchas cosas en que pensar.

Ahora, cuando la red la gobierna quienes en su adolescencia fueron los rechazados, poco populares, nerds, socialmente inadaptados, cuesta mucho entender como los resultados de la mayoría de la búsquedas que realizamos son organizadas por popularidad.

En misteriosas formas se mueve la información en la red. Digo yo que las cosas populares no son lo mío, por eso por lo general por mas que he intentado refinar mis técnicas de redacción (en eso de las frases que uno mete en la cajita del buscador) no logro encontrar resultados satisfactorios en la mitad de las ocasiones.

Se habla de una sociedad de medios controlada por maquinas que han refinado la organización de la información. Ya saben que pensamos y que nos interesa, en consecuencia los resultados obtenidos en nuestras búsquedas (tanto de caprichos como de noticias) puedan ser mucho mas exactos.

Por eso dije
“mitad ejercicio de imaginación cinematográfica mitad ejercicio de predicción empresarial”
Aun así el impacto en el manejo de la información en la hipotética red del futuro es algo que podemos ayudar a construir todos.

Es irónico el asunto de la popularidad, hace rato que perdió vigencia absoluta lo de vox populi vox dei, por tanto sabemos que no necesariamente los que aparezca en los primeros diez lugares es lo que estamos buscando. Espero que algún día podamos ofrecer búsquedas basadas en calidad, y no en nuestras costumbres de navegación que es a donde están apuntando la mayoría de las empresas que manejan los buscadores mas populares.

Suena, antes que hipotético, utópico, pero hacia algún lado debemos enfilar los esfuerzos por mejorar el manejo de la información, no podemos pretender que después de tanto esfuerzo por quitarle el domino de esta a las grandes corporaciones se lo entreguemos a un algoritmo de búsqueda.

El asunto será, indefectiblemente enfocar por áreas de búsqueda, ya existe Accoona, que se concentra en asuntos de negocios y en el buscador Icerocket hay un buscador de Weblogs que, auque deficiente aun para la blogósfera hispana promete ser una buena herramienta en el futuro.

Tiempos estos para Asimov.

Lo dicho... en mi opinión.