14.1.05

Acerca del retiro del embajador venezolano en Colombia

Hace unos minutos, el presidente venezolano Hugo Chavez, ordenó suspender toda realción comercial de Venezuela con Colombia y retiró al embajador venezolano en Bogota.

Este caso del Canciller de las FARC, Rodrigo Granda, ya me venía cansando, todos los días el mismo cuento repetido una y otra vez, solo unos datos mas unos menos. Varios funcionarios del partido oficialista aprovecharon para mostrarse ante los medios con pruebas de una y otra cosa.

Algo que nunca he podido soportar (mas por risa que por otra cosa) es como los gobiernos de izquierda en algunas ocasiones se hacen pasar por redentores proponiendo tal cual inteleigentísimo apunte (según ellos) pero en casos como esto hacen el papel del campesino abusado en su buena fé cuando viaja por primera vez a la gran ciudad.

Uribe, viejo zorro derechista, hasta los momentos no dice ni media palabra, y que si es maña de los viejos zorros es analizar bien lo que van a decir, nos guste o no, esta no es la costumbre de el teniente coronel de sabaneta hecho presidente, a quien le encanta arengar auditorios, llevando su voz a los límites humanamente posibles para que acto seguido la concurrencia explote en vivas y aplausos.

El problema, podemos intuir que Uribe ya sabia todo el asunto de Granda desde el principio, algo así ya habia sucedido con la captura de Simón Trinidad. Por mas acusaciones que haga el gobierno venezolano y sarcasmos que lance Jose Vicente Rangel, desde Bogotá ya tenian todo perfectamente cronometrado.

La reacción del gobierno venezolano no es tanto previsible, sino un consecuencia normal de quien desea mostrar puños de acero. Lo ironico en el caso es como quienes han transgredido toda normativa han sido oficiales venezolanos, supuestamente leales al regimen. La trampa desde Colombia estuvo bien montada, el delito lo cometieron Venezolanos y la recompensa se entregó como si nada, a ellos, supieran o no, les importaba donde entregaban al tipo no como lo trajeron ni de donde.

El chiste de la semana lo ofrecieron los representantes de La agrupación guerrillera(?) Tupamaros que exigieron la "repatriacion inmediata" de Granda, seguro se les quedó una partida de dominó pendiente.

Chavez cometió el error de darle explicaciones a las FARC, que fueron quienes lanzaron el aviso de que habían secuestrado a su canciller en Caracas. Si Chavez le da explicaciones a las FARC ¿por qué debería entonces Uribe explicarle algo a Chavez?

Si aquí todos tienen las manos manchadas, ¿por qué andan reclamandose?

Algo así dijimos una vez aquí, la idea es tener sentido común no un carnet de un partido, que no nos vengan a caer a mentiras los señores estrategas de la diplomacia internacional.


Lo dicho... en mi opinion.

UPDATE: Fría repsuesta de la casa de nariño, como era de esperarse, no se disculpan y mantienen la pocisioón horas antes expresada por Uribe. Movimientos predecibles, Cadena Nacional de Radio y Televisión en Venezuela.