4.1.05

Un crucial 2005


Back in busines, [E.M.O.] listo para intentar no ser devorado por la burbuja del fenómeno weblog.

Parece que este va a ser un año bastante inusual, si hablamos de los medios de comunicación, ya una vez dijimos en este blog que era improbable que desaparecieran los periódicos tal y como los conocemos, teniendo como precedente todas las veces que se había anunciado lo mismo cuando apareció la radio y la televisión. Aun no estoy muy seguro de que en realidad esto suceda, pero si hay que mirar con detenimiento algunos acontecimientos recientes.

La explosión de los weblogs no hace sino alejar mas aún la posibilidad de que cada uno pueda ser un pequeño cnn, pero por otra parte la consagración de ciertos bloggers influyentes sigue dándole importancia al movimiento. Algunos periodistas de las grandes cadenas siguen emputados por lo que sucede en la blogosfera mundial. La máxima periodística de la credibilidad y la objetividad se está viniendo abajo cada vez mas, parece que después de todo la gente no quiere objetividad ni seriedad y algunos bloggers satisfacen mejor que las grandes corporaciones el morbo colectivo de la misma manera como juntaron a Shirley Temple con Ronald Reagan en una película. A la final esta es una de las ventajas (o desventaja segun se quiera ver) de los weblogs, no tener que responderle a un editor.

Todo el asunto se ha venido agudizando con la obsesión de algunos con el New York Times y las ganas de enfrentarse con todo su staff de periodistas, sabemos que medios como estos ya están al tanto que si los gobiernos no los vigilan, la red lo hará y los puede llegar a castigar con severidad, pero como en cualquier cosa los extremos son perjudiciales.

No es de extrañar que algunos conglomerados de la información hayan progresivamente infiltrado webloggers en la comunidad haciéndolos pasar por defensores de la independencia y la pluralidad en los últimos meses. A estas alturas del siglo ya tenemos que acostumbrarnos a una nueva manera de hacer política y relaciones públicas.

Los alcances de los medios alternativos no se puede medir con exactitud, los parámetros que pueden llevar a un website a obtener miles de visitas por día pueden variar, es todo un enigma, en la red también hay polos de poder que controlan el flujo de la información, no digo con esto que necesariamente lo hagan con perversa malicia, pero igual esto puede preocupar en el futuro. Por otra parte la cantidad de gente que logra aprovecharse de pobres incautos con poca experiencia en la red es inmensa y aunque es muy sencillo verificar la veracidad de una información estando conectado a la red, muchos no lo hacen.

Son tiempos cruciales para quienes pretenden establecer un nuevo paradigma en la comunicación social en el planeta, este año se han de tomar decisiones cruciales de los dos lados de la información, del lado independiente y del corporativo. Esperemos que no nos ahoguemos en el intento.


Interesante:
Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique +