20.1.05

El paradigma copyrigth en la Universidad de los Andes... un post con muchas preguntas.

El principal problema del copyrigth es, creo yo la falta de conocimiento acerca de sus verdaderas implicaciones. Por todos lados se puede ver como a todo se le pone sello de derechos reservados cuando realmente no se ha registrado el trabajo, nadie obviamente se toma la molestia de ver si tales derechos realmente están reservados o no. De haber sido así la piratería de software y de música nunca habría existido. He aquí un pequeño ejemplo.

Sucede que hace unas semanas ofrecí mis servicios de edición en video a algunos estudiantes de la carrera de comunicación social. El trabajo en cuestión consistía en realizar un spot publicitario de 30 segundos que hablara de un producto usando como argumento la pluralidad, tal fue mis sorpresa que entre los requisitos para presentar el fulano spot al final de los créditos debía ponerse "derechos reservados 2005".

Al respecto me surgieron ciertas preguntas: ¿la universidad se reservaba los derechos?, ¿el alumno se reservaba los derechos?, si el alumno que realizó el proyecto decidía venderlo a una marca, ¿a quien correspondía el pago de regalías?

Peor aun, al realizarse el festival de trabajos audiovisuales de la universidad de los andes, la expovisual, también vi como todos los trabajos "se reservaban los derechos" al final de sus créditos, pero esta vez daban a entender que los mismos pertenecían al estudio de televisión de la universidad.

¿Están concientes todos los involucrados en estos trabajos de las repercusiones de esto?. En mi compañía de post-producción se han editado muchos de estos trabajos en años anteriores y se que nadie se toma la molestia de registrar guiones y trabajos finales.

¿No es una total irresponsabilidad de parte de los profesores (de quienes no podemos aceptar tal ignorancia) no poner al tanto de este tipo de cosas a sus alumnos?

¿Está consiente un alumno cualquiera que si su trabajo llega a ser brillante, tendrá problemas para distribuirlo por su cuenta gracias a este insignificante error?

Está visto que los paradigmas causan mas problemas de los que pueden ayudar a resolver, igual no creo que en esta insignificante ciudad donde algunas tiendas de computación facturan y cobran impuestos por discos compactos llenos de software pirata.

Lo dicho... en mi opinión