21.11.05

La orquesta que toca breaks

Esta debería ser tu cd de cabecera por unos días. No, en serio, yo en lo personal me cansé de las discusiones de originalidad en la musica. Como si no se pudiera percibir influencias en todas las bandas. Los beatles se copiaron de los negros y de ahí en adelante pare de contar, así que no volvamos al punto. Breakestra, es de esos descubrimientos que te alegran la semana. Confieso que desearía haber tenido el placer de encontrarme con estos archivos en un p2p hace mucho tiempo. Solo vi el nombre y ya sabía de lo que se trataba.

Tiene esa particularidad de bandas como Antibalas Afro Beat Orchesta, de recuperar el sonido de los buenos discos que se loopearon hasta la saciedad para dar origen al hip hop en los tardíos 70´s. Es música hecha en los últimos cinco años pero que suena como si la hubieras sacado de los x-files de tu mamá cuando tenía afro, se dibujaba el rabito del ojo y tu papá no era bien recibido en su casa (la de tu mamá). Ahí está, la clave de la buena música no es siempre una dosis exagerada de fármacos. El virtosismo de un buen ensamble al mejor estilo de los grandes maestros del funk y un poco de groove añejado por décadas es suficiente. Uno escucha propuestas así y se da cuenta que milagrosamente sobrevivimos a los terribles 80´s y sus baterias sintetizadas (digo que hicieron desastres en algunas áreas de la música). Regresar a los sonidos orgánicos nada tiene de malo entre tanto supersintetizadorallinone.

Ahí viene la segunda oleada de la electrónica reciente, recuperando y reeditando los viejos sonidos clásicos. Y uno se acuerda de DJ Shadow hablando del arte del diggin en un gran deposito de discos y poniendo en claro el respeto que siente hacia los artistas que samplea en cada producción, "Nadie de esta gente tiene ahora una carrera.. es como un museo de sueños rotos" decía en Scratch.


Pues bien ahí tiene a Breakestra, por la misma onda que Greyboy all stars o Dj Format. Se recomienda su mas reciente disco Hit The floor, disponible a unos clicks de distancia ustéd ya sabe como. Póngale un poco de atención al track doce, How Do You Really Feel?.



.