31.10.04

Sistemas que nunca funcionaran, ilusiones de participación y otros males menores. [parte uno]


Explicando (o al menos intentando) a un amigo alrededor de unas cervecitas lo que quiere decir copyleft y como beneficia a los nuevos involucrados en los medios.

La situación:
Póngase en los zapatos de una persona en sus veintes, con varias carreras universitarias encima (ninguna completa aún) que logró hacerse camino entre una de las dos publicaciones impresas mas exitosas a nivel comercial de una ignorante ciudad como San Cristóbal, en frente de este humilde newbie-blogger escuchando argumentos para justificar el trabajo no lucrativo (en términos monetarios) y de proyectos por el bien común antes que el individual.


Hablando de software:
Pues bueno, (le decía a mi amigo) así me creas o no, Bill Gates tiene la de perder frente al movimiento del software libre. Dame dos razones para pagar 1200 dólares por un sistema operativo inestable que solo podré usar (en teoría) en mi computadora personal, que además es pesadísimo y del que nunca podrás obtener mas de lo que ya tiene incluido. Por que no usar un sistema alternativo que te permite modificaciones según necesites, es mucho mas económico (por no decir gratis, ya que tenemos que incluir gastos de manejo, download, copiado, etc) y puedes instalarlo en donde se te antoje.

Hablando de música:
¿Por que ahora que MTV está oficialmente muerto en asuntos creativos, no comenzamos a mirar mas detenidamente las tendencias que involucran distribución libre y gratuita?. Tengo que confesar que esperaba mas de los premios de MTV Latinoamérica, pero el insulto a nuestra riqueza lingüística que hicieron (según ellos) los mas notables artistas de la escena pop actual cantando refritos gringos fue demasiado. ¿Esas son las personas que realmente queremos recomendarle a algún turista trans-atlántico desprevenido que pregunta por buena música en una esquina de quemaditos? Ya salió el wired-cd y quienes lo respaldan no son tres apareciditos por ahí. Te lo pongo simple, nunca pagaré por mis samples, por que nunca venderé mis discos. Las disqueras pueden morir ya mismo y a mi realmente no es que me vaya a doler, hay varias razones, una es que los músicos se concentrarían en hacer la música que les guste a ellos y no a los ejecutivos. Los estudios que ellos mantenían ahora están al alcance de cualquier paciente usuario de computadoras personales y toda la mercadotecnia que hacían ahora se puede hacer por Internet si tienes dos dedos de frente.

Lo dicho, en mi opinión (continua...)