1.2.05

Dj status, un asunto espinoso.



Si me preguntan a mi, yo he optado por dejar de anteponer el "dj" a el alias de pandebono hace bastante tiempo, sólo algunos promotores tercos y "wanna-know-all" insisten en esta tediosa practica a la hora de encargar afiches, flyers, propagandas y todo material promocional de un evento. Tal vez la popularización de los eventos donde se presentan dj´s, buenos o malos le ha hecho mas daño del que nos imaginamos a la ya pobre imagen de nuestra insipiente comunidad.

Mucha gente no termina de entender el asunto, uno no se pone detrás de los platos para ganar mas reputación con las mujeres (si lo examinan con detenimiento, uno desperdicia toda la noche ahí parado y no hay tiempo para intentar llevar compañía a casa esa misma noche) sino para transmitir algo. Un pinchadiscos entendido como un artista se vale de sonidos pregrabados para transmitir una idea bien definida. Esta idea depende de varios elementos, pero básicamente yo lo resumo en dos: el estado de animo y el gusto musical.

Es cierto que la función de un disc jockey es mantener al público entretenido, pero muchas veces también tenemos que sufrir a públicos caprichosos e ignorantes. La proliferación de recursos tecnológicos ha hecho que mucha información que antes no estaba disponible, ahora esté a un clic de nuestros oídos. ¿Acaso no es justo compartir con los demás esta información?. El status dentro del mundo de la música de un dj ha llegado a ser un cliché que cargamos cual cruz romana, quienes nos movemos entre beats, audífonos, discos y crossfaders.

Todo sería mas simple, si la gente dejara de buscar una inexistente verdad, una imaginaria objetividad, clasificando a disc jockeys en una u otra categoría. Miles de veces he escuchado cosas como: "un dj de verdad solo pone su propia música y la fabrica en vivo" o "los dj´s de verdad usan exclusivamente discos en vinil"

Si uno acepta tales clasificaciones, simplemente tendrá que prepararse para debatir en cuanto lugar entre con un acérrimo contradictor, que no es difícil hallar. La tonta costumbre de ir a un lugar a divertirse sin estar al tanto de quien va a estar encargado de la selección musical de la noche es simplemente una de las tonterías mas grandes que yo he podido concebir. Si usted piensa quejarse en algún momento debe haber cumplido este requisito con suficiente anterioridad.

Mi queja simplemente quiere hacer reflexionar a quienes salen de su casa con la idea de escuchar exactamente lo que guardan tan celosamente es us discos duros en un lugar en que deben pagar para subsidiar las grandes cantidades de alcohol que necesita un pinchadiscos para estar toda la noche solo detrás de una cantidad absurda de aparatos.


Lo dicho... en mi opinión.

+ info
Yo creia que wikipedia daba para todo menos para esto pero voilá, ahi está. click (en inglés)