27.3.05

La muerte del weblog. (post en evolución)


Falta mucho para que reviente la burbuja, pero anunciado está que por este lado ya no existe cosa tal como el weblog.

Ya llevaba unas semanas pensando en esto, weblogs, quedan pocos y en muchas ocasiones la mitad se dedican a linkear o copiar sin mucho comentario brillante, interesante o inteligente. El weblog ha muerto señores, de esto me di cuenta cuando alguien me pasó por correo un código de ética.

Solo hace falta un código de ética para seguir en una actividad, para que todo el asunto se venga abajo. Háyase visto semejante cosa, gente diciendo disparates sin nada que los ampare o proteja, peor aún, sin nada que los regule. ¿Habrá alguien capaz de controlar lo que hace la blogosfera?. Yo ya me cansé de explicar el asunto de los weblogs, son de esas cosas que nadie entiende hasta que lo ve por sus propios ojos. Muchas veces después de la explicación, cuando tienes todo frente a tus ojos no entiendes lo que creías entender dos segundos atrás.

Al final sólo veremos mas del darwinismo bloggero, la supervivencia de los mas fuertes, Internet siempre funciona así, el caso es que generalmente los que creíamos mas fuertes no son necesariamente los que sobrevivan. Sobrevivirán, los mas tercos. No los empeñados en defender el periodismo ciudadano, sino los empeñados en decir lo que quieran sin importar mucho lo que suceda después (esto es, cuando se den cuenta que estaban equivocados o que se han llevado un par de leyes por delante).

Quedan pocas fronteras por explorar cuando intentamos hablar de lo que puede ser o no un weblog, entonces ¿por que seguir acuñando el termino a algo tan ambiguo?. Para mi por ahora será solo una manera de publicar. Poco se diferencia subersia de enmiopinión o se diferenciaba muchoasco de rockstardom.

Yo me cansé de explicar de que va el asunto a los iniciados y preferí hacer una lista de links esenciales para entender el tema con una nota que dice haga click en todos los links posibles y lea durante dos días seguidos. Para mi esto es como un perro mordiendose la cola, lo dije, cuando vi un weblog corporativo, de algo si estamos muy seguros, en internet hacía falta una forma de presentar información de una manera mucho mas efectiva.

Veremos en que termina esto. Habrá secuela a este post seguramente, espero escribir un ensayo mas serio después.

Lo dicho... en mi opinión.



.