1.11.04

Sistemas que nunca funcionaran, ilusiones de participación y otros males menores. [parte dos]


Aquí es donde el asunto se pone duro,
explicando el copyleft parte dos


Le decía entonces a mi amigo que los beneficios del copyleft en cuanto a distribución libre y gratuita. Él (mi amigo) que esta acostumbrado a artículos que realmente son publicidad paga camuflada no entendía mucho, claro, un publi-reportaje bien pago no le interesa a nadie pero hace que la revistica en la que trabajas se vea chévere. Al contrario de lo que sucede con mi fanzine desplegable que te ocupa por 25 minutos pues es mas letra que fotos. Al fin y al cabo la idea es poner por escrito ideas que nadie en su sano juicio pondría en otra revista o publicación.

Entonces yo le pregunto ¿cómo hago si quiero publicar impresos pero nadie me ayuda?... respuesta lógica: pues publico yo. Segunda pregunta: ¿y si alguien mas quiere distribuir mis incoherencias?... Pues lo hace por que me interesa y además trabajo bajo licencia Creative Commons y no hay nada que lo impida.

Ahora, mi amigo después de cuatro tercios de cerveza (350 ml. cada uno) no terminaba de explicarse cual era la idea final de todo esto. Tiene sus razones. Claro alguien me puede decir ¿cuantos casos de plagios han terminado con el responsable en la cárcel o desembolsillando multas millonarias para resarcir los daños al autor original?.

En la mayoría de ciudades de Latinoamérica los derechos de autor están reservados para el uso de las grandes editoriales y las disqueras que pueden pagar abogados. De vez en cuando por ahí sale un viejito de plaza que ha cantado toda la vida a reclamar que alguien se le copió su humilde creación (generalmente alguien de apellido Stefan) y como es obvio nada sucede.

Un amigo ultra izquierdista hace unos meses, antes de que saliera al aire subersia me dijo que lo importante era publicar impreso para hacer que la gente se acercara a la web de una manera mas inteligente. Esta posición me pareció el argumento mas inteligente para sacar un desastre como LePasquin.

Uno nunca sabe cuando la puede pegar, la verdad la idea de hacer todo bajo copyleft va con la idea de llevar la contraria con algún argumento, sólido o no.

lo dicho, en mi opinión.

+ Info
+ Editorial de subersia.
+ Copyleft para niños