4.2.05

Como mantener vivo a una mierda de equipo


Esto es un buen consejo.

Cualquier lector asiduo de este blog debe saber con anticipación que hay cosas que se predican con bastante insistencia desde esta tribuna. Una es el copyleft, otra el alcoholismo como manera de vida, por último las severas criticas al nuevo fútbol y en especial al real madrid. Entonces que advertidos estén los nuevos lectores y gracias de antemano por su visita.

Andaba en mis periplos diarios entre uno y otro periódico cuando recordé que extrañamente he visto un aumento de las noticias sin sentido acerca del real madrid. Pues sí, periodista que se respete debe estar al tanto del viejo truco de las "no-noticias", manera por demás odiosa de rellenar espacio sin discreción en tabloides sensacionalistas o periódicos mas serios.

El asunto, con un poco de práctica puede hacer que se levanten los muertos. Esta practica puede dirigir a las masas hacia ciertos comportamientos: comprar, vender, tomar por cierto, votar. Nuestras "no-noticias" generalmente vienen encabezadas con titulares como No va a subir la leche, No hubo secuestros, No robaron joyería.

Como en muchas malas mañas, los gringos lo llevaron al siguiente nivel de una manera genial: El wall street journal, con un poco de ayuda obviamente de los directores de relaciones públicas de empresas quebradas. Si decimos que uno para leer la prensa debe primero conectar su cerebro al módulo del sentido común, en este caso esto no es menos cierto. Cualquier desprevenido puede terminar perdiendo los ahorros de su vida gracias a su recién descubierto mesías impreso. En estas cosas como siempre, la línea que divide las malas practicas de la buena información es sumamente tenue.

Muchos adelantos tecnológicos han hecho mas daño (si, si, tranquilos ya casi dejaré de dar vueltas e iré a mi punto) al periodismo de lo que podemos agradecerles. El periodismo de a pie, ha sufrido innumerables bajas con el pasar del tiempo. Ahora basta sentarse a leer y reproducir cables de agencias noticiosas, o llamar por teléfono para saber que está sucediendo en Papua de nueva guinea. La pocas salidas que efectúa un periodista hoy en día se limitan a cócteles y posteriores ruedas de prensa citadas por los departamentos de relaciones publicas de un ente oficial o de un fulanito de tal. Es sencillo esto de informar, o tal vez de hacer que la gente se conforme con lo que encuentra si queremos hablar de una realidad colectiva, la que encontramos en google o yahoo y de la que han hecho una forma de vida, muchos webloggers. ctrl c + ctrl v.

Se preguntará usted a que me refiero, pues si hablé antes del Wall Street Journal, ¿por qué no hablar de fútbol? que ahora es un negocio que mueve millones cada mes por razones extra deportivas y el éxito de un equipo ya no se mide en campeonatos, sino en camisetas vendidas.

Ahora seleccione de una larga lista de excusas la manera de justificar inversiones que superan los presupuestos de algunas ciudades pequeñas en algo que evidentemente no está dando resultado. Ventas.

Pero para vender usted tiene que hacer que esta marca que usted quiere vender aparezca por todas partes sin importar si su marca gana o pierde en el negocio al que se dedica (esto es, fútbol). Reúna usted a su consejo de guerra, publicistas, sicólogos, directores deportivos, jefes de prensa y convoque a una rueda de prensa o llame a su periodista amañado predilecto para decir algo como "Casillas renovará por que es MUY madrilista" o "Beckham se retirará en el Real Madrid", "Ronaldo saldará apuesta", "Figo solo jugará en el Madrid" y para cerrar esta joyita que da ganas de llorar

Este periodismo no dice nada de los resulatados, solo le avisa a usted que tendrá varios años mas para seguir completando su colección de camisas del equipo y que las podrá seguir comprando cada año por que a nuestros galácticos les quedan muchos años en el
Bernabeu.

Lo dicho... en mi opinión.