17.2.05

Han querido robar nuestra conciencia [releyendo viejos diarios]

No hace falta entrar en muchos detalles, como ustedes sabrán, a pesar de las muchas expresiones de sabiduría popular a lo largo del continente, los políticos se las han arreglado para intentar robar nuestra conciencia con acalorados discursos cada cierto tiempo. Unos siguen echandole la culpa a organismos internacionales, pero olvidamos pequeños detalles: digan lo que digan nosotros somos los que decidimos, pero lamentablemente dejamos que los señores acalorados de vena hinchada hagan por nosotros.

Cito textual del diario El Nacional de fecha 9 de Febrero de 2005 cuerpo A página 14:

Región en crecimiento:

El Fondo Monetario Internacional aseguró "ser optimista" sobre las perspectivas de las economías latinoamericanas durante la presentación de un informe que evalúa las reformas de los años 90, y ofrece recomendaciones para mejorar las perspectivas de la región. "Latinoamérica esta creciendo al ritmo más rápido de la última década", dijo Anoop Singh, subdirector del departamento de America Latina del FMI, que prevé que la zona crezca entre 4% y 5% este año. Singh explicó que la combinación de un entorno global más favorable, políticas más robustas a escala nacional y reformas internas han propiciado una recuperación relativamete sólida. El ejecutivo del Fondo apuntó que el control de la inflación y la reducción de la deuda son ahora los objetivos de los países latinoamericanos.


Apuesto señor Singh que le han presentado sus dependientes, lindos informes en ordenadas carpetas llenas de ilustrativos gráficos con muchas cifras porcentuales acerca de como nosotros, indios en aras del desarrollo, nos hemos comportado en los últimos 15 años. La diferencia (así usted la vea en puntos porcentuales) es que le faltaron muchas, muchas fotografías a los esmerados (esto no lo ponemos en duda) informes que sus lugartenientes han tenido a bien realizar. Pero déjeme señalar (mejor tardre que nunca) algunas cosas que solo por desconocimiento suyo, usted ha olvidado tomar en cuenta en sus declaraciones a nuestros diligentes corresponsales venezolanos.

El crecimiento acelerado al que ustedes hacen referencia no necesariamente puede ser beneficioso para nuestro pueblo. Si se ha tomado la molestia de observar nuestros abarrotados centros urbanos, dicho crecimiento económico no ha resultado en una mejora significativa de la calidad de vida de nosotros, sus gentiles objetos de estudio. ¿Que sentido tiene tal crecimiento en soberano marco de pobreza y miseria?

Nuestro desbocado tren económico que usted prevé acelere un 4 o 5 por ciento en los próximos años, ¿cuanto tiempo mas podrá aguantar el ritmo antes de descarrilarse?. Sepa usted que mala costumbre tengo yo de andar quejándome en este, mi espacio personal de publicación en la red, pero ante todo hago un llamado a la cordura. ¿Han pensado en exigir un poco mas que lindas carpetas a nuestros representantes gubernamentales al evaluar como han sido invertidos sus (no se que tan bien habidos) dólares?

Deben apreciar los incontables montos que diligentemente han destinado al desarrollo de nuestra región, entonces por que confundir fines y medios al hacer una evaluación tan cualitativa de los recursos que honorablemente han prestado a nuestras naciones. Tal evaluación da a lugar a una duda mas que razonable de los fines que persiguen desde tan lujosas y decentes oficinas. No creo que pretenda hacernos creer que lo que desean es mano de obra barata para sus países (hace rato, y autodenominados) desarrollados. En ningún momento me he propuesto pensar tan mal de su organismo financiero. Permítame dudar, pero ante tan horrorosa evaluación y la frase "...combinación de un entorno global más favorable..." no puedo tomar otro camino.

Entiendo que mi duda debe pasar por otra acusación no menos grave. Los diligentes señores que han tramitado durante décadas prestamos ante sus institución nunca han rendido cuentas de sus acciones, como se ha dicho aquí en muchas oportunidades nos contentan con gritos de libertad (para ellos, no para nosotros) desde coloridos escenarios que descaradamente nos hacen pagar al destapar una cerveza o encender un cigarrillo importado.

¿Cual es la verdadera representación para nuestras vidas de ese 4 o 5 por ciento más de crecimiento anual?

Valga esta apreciación, mas que para el señor Singh, para mis apreciados lectores, solo les quiero recordar algo que hace un tiempo señalamos en este no-humilde weblog: "...Tenga usted en claro que cuando marca una tarjetita, dándole su confianza a un candidato está dándole permiso para que ese candidato haga lo que le de la gana, o lo que el jefe de ese candidato le de la gana, pero jamás para que lo represente a usted amigo elector, así que cada vez que elija a alguien para votar por él, tenga la seguridad de que lo que usted quiere es lo mas parecido a lo que a él le da la gana
.(link)"

Lo dicho... en mi (nada humilde) opinión.


.