21.4.05

Hablando de modelos fallidos.



La semana pasada en la universidad de los andes táchira se presento un pequeño seminario, que sería mejor haber llamado conversación acerca de la historia del rock nacional (en venezuela). En esta ocasión hablaron para los estudiantes William Padron, periodista que trabaja entre otras cosas para oidossucios.com, rolling stone latinoamérica y sony music; y el también periodista y pionero de la radiodifusión del rock en Venezuela, Eugenio Miranda.

He de aclarar en primera instancia que la pocisión ante el nuevo negocio de la música anque me pareció bastante odiosa, no deja de ser en algún sentido bastante sensata. Sensata pues las disqueras no han terminado de entender que la música sigue viva y se diversifica cada vez mas y ellos se quedan varados sacando la calculadora para llorar por sus pérdidas.

La música realmente es un negocio en muchos aspectos. Ha de sacarsele provecho de muchas maneras para que una disquera considere rentable apadrinar a un artista, pero de lo que nunca han sabido sacar provecho es de la música misma. Solo intentan vender discos, algo realmente secundario. La escencia del negocio está en los conciertos que es la única manera de hacer real lo que a veces solo vía bites conocemos la mayoría.

Padrón, ante mi pregunta de si las disqueras se han replateado el negocio de la música, respondió que no, entre decepcionado y resignado que las disqueras no han sabido replantearse la manera como sacan dinero de la música.

Ahora pregunto yo a los estimados lectores. Si las disqueras deciden cambiar su modelo hacia los conciertos... ¿cuanto están dispuestos los músicos a ceder en sus ganancias a cambio de tocar mas y vivir de sus creaciones?.


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