31.10.04

Sistemas que nunca funcionaran, ilusiones de participación y otros males menores. [parte uno]


Explicando (o al menos intentando) a un amigo alrededor de unas cervecitas lo que quiere decir copyleft y como beneficia a los nuevos involucrados en los medios.

La situación:
Póngase en los zapatos de una persona en sus veintes, con varias carreras universitarias encima (ninguna completa aún) que logró hacerse camino entre una de las dos publicaciones impresas mas exitosas a nivel comercial de una ignorante ciudad como San Cristóbal, en frente de este humilde newbie-blogger escuchando argumentos para justificar el trabajo no lucrativo (en términos monetarios) y de proyectos por el bien común antes que el individual.


Hablando de software:
Pues bueno, (le decía a mi amigo) así me creas o no, Bill Gates tiene la de perder frente al movimiento del software libre. Dame dos razones para pagar 1200 dólares por un sistema operativo inestable que solo podré usar (en teoría) en mi computadora personal, que además es pesadísimo y del que nunca podrás obtener mas de lo que ya tiene incluido. Por que no usar un sistema alternativo que te permite modificaciones según necesites, es mucho mas económico (por no decir gratis, ya que tenemos que incluir gastos de manejo, download, copiado, etc) y puedes instalarlo en donde se te antoje.

Hablando de música:
¿Por que ahora que MTV está oficialmente muerto en asuntos creativos, no comenzamos a mirar mas detenidamente las tendencias que involucran distribución libre y gratuita?. Tengo que confesar que esperaba mas de los premios de MTV Latinoamérica, pero el insulto a nuestra riqueza lingüística que hicieron (según ellos) los mas notables artistas de la escena pop actual cantando refritos gringos fue demasiado. ¿Esas son las personas que realmente queremos recomendarle a algún turista trans-atlántico desprevenido que pregunta por buena música en una esquina de quemaditos? Ya salió el wired-cd y quienes lo respaldan no son tres apareciditos por ahí. Te lo pongo simple, nunca pagaré por mis samples, por que nunca venderé mis discos. Las disqueras pueden morir ya mismo y a mi realmente no es que me vaya a doler, hay varias razones, una es que los músicos se concentrarían en hacer la música que les guste a ellos y no a los ejecutivos. Los estudios que ellos mantenían ahora están al alcance de cualquier paciente usuario de computadoras personales y toda la mercadotecnia que hacían ahora se puede hacer por Internet si tienes dos dedos de frente.

Lo dicho, en mi opinión (continua...)

25.10.04

ENTONCES CAMBIAMOS DE ESCENARIO [Del nuevo periodismo al blogginn: las conclusiones.]

Fe de erratas: en el anterior post señalé a Norman Mailer como autor del libro “nuevo periodismo” cuando en realidad es Tom Wolf quien lo escribió, Norman Mailer aparece en este libro en su apéndice de artículos característico del nuevo periodismo. Mis disculpas a los posibles agraviados.

Las primeras décadas del siglo XX crearon, como ya sabemos a las vacas gordas del periodismo escrito, la superación consistía en ganarse cierto respeto y luego retirarse para escribir novelas. Cosa esta que nunca fue bien recibida en los aún mas elitescos círculos literarios, que consideraban a los periodistas simples mercaderes de palabras.

Entonces se revolucionó todo, el mundo se expandía rápidamente, ahora interesaba lo que sucedía al otro lado de planeta, mucho rock and roll, balas que iban y venían y la contracultura empezaba a contestar descontenta con el sistema imperante. Era apenas lógico los 60 arrancaron de tajo con artículos que describían con situaciones fotográficas hechos para muchos editores escandalosos. Se tomaron las formas de la narración literaria para contar no-ficción, saltos de tiempo, diálogos en primera persona, cambios bruscos de punto de vista y pare de contar. Post modernidad por delante para el periodismo diría yo.

La revolución había transformado el fondo y la forma de una manera muy brusca y como es obvio los genios establecidos no dudaron en menospreciar a los nuevos periodistas.

Uno sensatamente no los debería culpar, hoy en día el blogginn´ periodístico (para diferenciarlo bien de las bitácoras que se ocupan de otros asuntos) hace mas o menos lo mismo. Llámelo como usted quiera, periodismo cívico, informal, alternativo, etc. Hemos tomado un medio para transmitir un mensaje bastante distinto al antiguo discurso periodístico. Según le explicaba a una amiga las razones que me llevaron a considerar la remodelación de este blog, en forma y fondo, lo que intentaba ahora era invertir el proceso que se aplica a los medios informativos o de comunicación, si, ese trilladito esquema de emisor receptor con sus respectivos parapetos: ruido, canal, mensaje, código, etc.

En términos sencillos era lograr que al público le interese mi opinión no por lo novedoso del asunto sino por el peso que esta pueda tener. A la basura con todo lo que nos enseñan de jerarquización, interés, proximidad y no decir mas. No se trata de escribir la biblia del “how to” del bloggin periodístico, hablamos de aprovechar la ausencia total de burocracia y censura. No llegaremos a ser CNN o “escriba aquí el nombre de su diario todopoderoso de cabecera” sino de ganarse un sitio, una función y una importancia especifica en las misteriosas artes de la información y la opinión.

Lo dicho, en mi opinión.

21.10.04

Del nuevo periodismo al Bloggin´n [parte uno]



Si uno se pone a ver cada vez que llega alguien con una descabellada idea acerca de como hacer las cosas sale un tradicionalista a gritar y conferir insultos.

Por estas tierras donde los profesores de periodismos a veces se dedican mas a la política y a riñas de brazo partido con diputados del gobierno, aun no es muy conocido el fenómeno weblog, cada vez que uno menciona algo así en clase piden replay y explicación acerca de la palabrita.

Decía Norman Mailer: “Cada vez que un escritor de no ficción (periodista, documentalista, etc) usa un punto de vista autobiográfico se convierte a si mismo en un personaje de la historia”. Así comienza el libro “El nuevo Periodismo”.

Allá por inicios de siglo cuando el periodismo gozaba de un auge gracias a la industrialización, comienza la discusión de la responsabilidad y la importancia del medio como observador de la sociedad etc etc etc... (el cuento bastante no lo sabemos ya). La batalla de los diarios neoyorkinos por ejemplo permitió el nacimiento del término “amarillismo” y a Pulitzer convertirse en el padre de la manipulación mediática gracias al cubrimiento de su diario en la guerra de independencia cubana.

Aquí comienza el embrollo. Durante la guerra de independencia en Cuba, entre otras cosas levantaron la mano periodistas que contaron la historia de manera diferente, según cuentan algunos cronistas, los norteamericanos esperaban con interés tele novelístico cada informe. A las historias se les imprimió un drama bastante característico y esto degeneró como ya dijimos en el nacimiento del amarillismo.

Lo que aquí nos interesa acerca de este suceso es lo que sucedería años después en la mismísima gran manzana con revistas como el Esquier donde algunos periodistas comenzaron a contar las cosas sin alejarse de la realidad tomando recursos literarios propios de la novela. No faltó mucho para que los viejos podridos de la vieja escuela profirieran acusaciones sin sentido acerca de la validez del nuevo método. Una cosa se fue fusionando con otra y ya sabemos los resultados, Garcia Marquez contado entre estos.

El proceso fue bastante largo y requirió bastante tiempo para que el Nuevo Periodismo gozara de completa aprobación entre las altas esferas de la prensa escrita.

Ahora bien, si decimos que un weblog es una nueva forma de periodismo, ¿cuanto hace falta para que suceda algo parecido.?


11.10.04

De vuelta a los viejos tiempos



Las actuales eliminatorias sudamericanas al mundial de Alemania nos han llevado de vuelta a los tiempos de domino brasilero y argentino, visto desde el punto de vista en el cual hace tres eliminatorias argentina clasificaba a estados unidos con escala en Australia y hace una Brasil perdía con cierta frecuencia ante equipos como Bolivia.

Ahora hay cinco equipos luchando a diente partido por un simple repechaje y la prensa ha sido especialmente dura con los entrenadores. En algunos países como Venezuela han llegado a creer que a fuerza de propagandas de televisión encabezadas por rockstars locales y ejercicios sicológicos pueden vencer con facilidad a penta campeones. El asunto es que la memoria futbolística venezolana es mas débil aún que la del colectivo futbolístico mundial, poco se sabe a ciencia cierta cuan ingenua puede ser la prensa Venezolana pero parece que abordaran cada compromiso inundados por el novelerismo propio de sus canales de televisión. Cada quien en su sitio señores, no por que no se pueda sino por que para lograr grandes cosas hay que estar bien consciente de limitaciones y capacidades... ¿no? Jamás en la cabeza de nadie hubiera pasado siquiera criticar a Richard Páez si hubiera salido a contragolpear, es decir defenderse inteligentemente.

En esto no hace falta mucha matemática, por que frente al arco no hay Inter de Milán que valga contra deportivo aguapanela, es un solo segundo en el que somos iguales y hay que meterla.

El asunto es que poca paciencia tiene la opinión pública y esto es grave en una eliminatoria particularmente larga, en la que nada asegura que los jugadores que jueguen para clasificar sean los que defiendan a su selección en un hipotético mundial. El caso de Colombia es particularmente grave, aquí la cuestión viene por el lado del sabor de la gloria, una vez probado uno no quiere apartarse (obviamente) y no hace mucho ganaban con facilidad a los del montón y le peleaban a los de arriba o los goleaban sin merced.

Es que los nervios deben atacar mas fuerte con cada minuto que pasa y se acerca una nueva fecha. Unos se aferran a los pocos talismanes que alguna vez dieron resultado años atrás pues no tienen tiempo de probar y escoger. La decisión es particularmente difícil si uno ve la cantidad de muchachitos que le resuelven un partido a Brasil o Argentina. En serio deben dar ganas de llorar, es que esto es para machos y muchos creen que pueden lidiar con los señores del análisis y maestros de la táctica que abundan en las columnas seudo periodísticas.

Hay muchos que estan en líos para clasificar y por mas que sumen y resten si los delanteros siguen botando semejantes oportunidades no hay algoritmos que valgan. Ahí esta la muestra, ya nadie se acuerda de Bielsa, Pekerman amamantó a esos muchachos y sabe que la meten o mueren, si... tal vez eso sea lo que falte patria o muerte, venceremos.

En resumen, Argentina y Brasil, sobrados, Paraguay fiel hasta la muerte a la escuela, a Ecuador le están caminando las cosas mejor de lo que nadie esperaba, Chile tambalea pero camina, Venezuela sigue con su novela, Uruguay esta en una camisa de fuerza, Colombia en graves problemas, Perú aferrado a sus viejos talismanes y Bolivia suicida, gana o pierde, de empatar se olvidaron.

Lo dicho, en mi opinión...


6.10.04

Inaguraremos Subersia!



Bien pues entre jala y alfoja al fin cuadramos la inaguracion de subersia y el lanzamiento de su version impresa LePasquin, este 22 de octubre, todo bajo licencia creative commons

Los que estén cerca para la fecha estan invitados. Click aqui

Fútbol y arquitectura de torres de babel

A propósito de una seria reflexion sobre la manera como se maneja la radio deportiva (en lo referente al fúbol mas precisamente) en la ciudad donde vivo en este momento...cualquier similitud con otras partes del mundo es pura casualidad...en serio!

Odiosos extremismos. En Colombia los barranquilleros gritan a voces que quieren a tal o cual jugador y que no irán al estadio si no lo ponen en la titular. Historia antigua pues, ya lo mismo pasó con los periodistas españoles enfrentándose a los bloggers que los hicieron disculparse públicamente.

De la misma manera vociferan los capos de los programas deportivos del medio día. Cualquier inexperto oyente podría pensar que el que habla no es un simple comentarista deportivo, sino algún cura dominico dando un buen regaño.

Examinemos por un segundo, la estructura básica de un “combo deportivo” en una emisora común y corriente. El locutor comercial que cada vez que sea necesario comenzará su letanía de direcciones, teléfonos, nombres de propietarios, slogans y descripciones que según ellos nos harán correr a comprar un nuevo carburador para nuestro automóvil. Después están dos comentaristas, uno que por lo general se entiende medianamente con internet y se encarga de aportar estadísticas cada vez que su contraparte, el gurú de la historia lo solicite. En último lugar está el capo, que por lo general es el narrador, relator o comentarista cuyo nombre viene acompañado de frases como “el número uno...” “el campeón...” “el dueño de la jugada...” A este sujeto todos harán caso y es a quien se deben sus oyentes. Es amigo del pueblo y es la viva voz de la tribuna reclamando cambios a las directivas del equipo. Algunas veces la formación puede variar y el capo será comentarista y puede acompañarse del término “el dueño de la jugada” “el que mas sabe” o cosas por el estilo.

Muy frecuentemente el tono de la conversación, cuando según ellos la situación lo amerita, cambia radicalmente, sus subordinados hacen silencio y comienza un monologo en el que nuestro capo lanzará argumentos morales, sociales, futbolísticos, científicos, climatológicos, filosóficos, históricos según los cuales ese lateral derecho fue una mala compra o por qué no estamos viendo a dream team cada domingo en la cancha local.

Cuenta Carlos Antonio Velez, uno de los comentaristas mas reconocidos en Latinoamérica que una vez le ofrecieron la dirección técnica del Bucaramanga F.C. de la liga colombiana. Hasta esos límites puede llegar lo absurdo de la presión de la tribuna.

Los medios de comunicación nunca se han movido de acuerdo a fórmulas fijas y por eso los resultados en la ecuación pueden variar, mas aún en algo tan visceral como el fútbol. He llegado a concluir que los equipos de fútbol son mas importantes que la política en algunos lugares. Muchos medios días pasé en un autobús en medio de charlas animadas acerca de cualquier cosa, pero cuando el “capo” comienza sus disertaciones el silencio es solemne el conductor sube el volumen y todos dejan los que estén haciendo para asentir o lanzar un “por supuesto”

Vaya trabajito que tiene un técnico de fútbol, tratar de complacer a mas de una docena de descubridores de la piedra filosofal futbolística y poner en practica alquimia ancestral para aplicar todo esto al partido del domingo a ver si nuestros sabios de cabina y micrófono no les echan la afición encima para que no pidan su cabeza enterrada en una estaca.

Absurdo señores, absurdo. San Cristóbal será un pueblo muy pequeño y bastante enredado pero he visto con mis ojos comentaristas que se convierten en técnicos y técnicos que se convierten en comentaristas con la facilidad con la que se respira, gerentes deportivos que conducen un programa radial intentando ser independientes. No es chiste que también apoyen candidatos políticos y luego salgan peleados.

Ahora que alguien me diga que la masa no es inherte. Ahí hay 25 años o mas de radio deportiva en esta ciudad para comprobarlo.


2.10.04

Carta desde Irak

Watch us carefully!

A propósito de todo los sucedido desde el "un día da para mucho.." de El País de España

Bien, haga tres click llene un formulario y tiene un weblog. Escriba tres tonterías y estará listo para entrar en la carrera por que alguien lo note algún día y le publique un libro o bien se convierta en playmate.

La blogósfera realmente se ha salido de control, mas aún cuando se pueden observar a periodistas desdesperados renegando por que una horda de freaks que estan todo el día frente a una computadora posteando lo que vieron y no les gustó los critican y los obligan a disculparse públicamente.

Como bien comenté en el blog de Topocho: “...realemte que lo de paranoia esta de mas, puesto que los medios electrónicos están muy lejos de ser regulados..”

Ponga en una licuadora a hackers y bloggers y encontrará a la coalición perfecta en contra de la censura. Para mi es difícil pensar en la manera que funciona internet en el sentido legal y más aún cuando hablamos de periodismo y “blogging”.

El asunto es que la función que se le otorgó a los periódicos como órganos para la discusión de los asuntos mediante la opinión de ciertos reconocidos conocedores de una u otra materia, creó hitos de la opinión, grandes monumentos a la ridiculez en el sentido de cómo puede alguien poner o quitar técnicos de fútbol desde una columna periodística o proponer reelecciones a perpetuidad y demás reformas de última hora.

Póngase en los zapatos de un columnista de El tiempo de Colombia, El País de España, Le Monde Diplomatique de Francia o The New York Times, acostumbrado a poner en vilo por meses a sus lectores en tiempos de elecciones ante el anuncio de a que candidato apoyarán. O acostumbrados a mover hilos del poder por encargo de alguien mas en el poder.

Entonces justo en el momento que pueden determinar los hechos casi antes de que sucedan y escoger como se va a comportar la opinión pública aparecen escuadrones de muchachitos con laptops, cámaras digitales y conexiones inalámbricas que se mueven de un lado sin detenerse y publicando material u opiniones antes enterradas bajo montañas de amarillentos diarios.

Las pataletas de los señores del confidencial, maestros de la argumentación, iluminados del análisis, reyes de la imparcialidad, es por la influencia y notoriedad que han ganado algunos webloggers. Obviamente no estar totalmente al mando es algo que no les gusta (a los artífices de el nuevo orden mundial, de sociedad de masas y medios entre otros menjurjes sociológicos que nos hacen comer en la universidad)

En mi opinión hay mas weblogs de los que necesitamos, pero a los señores tradicionalistas que andan llorando y rebajando a “prensa chicha” a quienes desde Internet critican algunas cosas deberían comenzar con aprender que ahora el globo se mueve mas rápido que en sus días.

He dicho.

pd: Es en serio esto de la seridad